sábado. 17.08.2019 |
El tiempo
sábado. 17.08.2019
El tiempo

Lugo pide una estación intermodal antes de la llegada de la Alta Velocidad

Los representantes de la plataforma Lugo, non perdas o tren se reunirán este lunes con la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez

El coordinador y portavoz de la plataforma Lugo, non perdas o tren, José Manuel Carballo, insiste en la necesidad de que la ciudad disponga de una estación intermodal, que agrupe en unas mismas instalaciones todos los servicios de transporte, antes de que se produzca la llegada del tren de alta velocidad, que es otra de las demandas de este colectivo.


Será una de las demandas que le transmitirán los representantes de la plataforma a la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, en la reunión que mantendrán con ella y con la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.

En declaraciones a EFE, Carballo indicó que la plataforma reclama por parte de las administraciones, fundamentalmente de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Fomento, que "se pongan de acuerdo", que retomen esta iniciativa y que se proceda a licitar el proyecto, cuyo coste está cifrado en unos 600.000 euros.

Según Carballo, "pasan los años y aquí no se hace nada", porque el proyecto de la estación intermodal de Lugo tampoco figura en el presupuesto de la Xunta de Galicia para el ejercicio en curso, a diferencia de lo que sucede "con otras ciudades" gallegas.

Desde su punto de vista, "la estación intermodal tiene que estar hecha antes de que llegue el ferrocarril de alta velocidad, para agrupar" en las mismas instalaciones "el tren, los autobuses, el transporte urbano y los taxis", de modo que los ciudadanos encuentren "un servicio completo" como el que "ya hay en otras ciudades".

En ese sentido, lamentó que "los fondos FEDER sigan llegando a Galicia" desde Europa, pero que todo ese dinero "se invierta en el eje atlántico, mientras que las provincias interiores, Lugo y Ourense, están abandonadas".

"Esperamos que la conselleira nos informe de qué se está haciendo para que Lugo tenga unos servicios ferroviarios de calidad", concluyó. 

Lugo pide una estación intermodal antes de la llegada de la Alta...
Comentarios