Lugo pide ayuda a la UE para invertir 19 millones en el río y la zona norte

El proyecto para acceder a fondos del plan Dusi incide en mejorar la movilidad urbana, el medio ambiente y abrir la ciudad al Miño
Imagen de la calle Camiño Real, en la zona norte de Lugo
photo_camera Imagen de la calle Camiño Real, en la zona norte de Lugo

Lugo aspira a conseguir apoyo de la Unión Europea para realizar inversiones por importe de casi 19 millones de euros. Tras cerrar las inversiones europeas del plan Urban, el gobierno local aspira ahora a fondos del programa Dusi, a través del cual pretende impulsar desde un parque temático de la época castrexa y romana a realizar inversiones que mejoren la movilidad urbana y la conexión de la ciudad con el río, con intervenciones en puntos conflictivos como el de Volta da Viña.

Respecto a los ejes de actuación que se marcan, el programa diseñado - a través de una consultora y con recogida de propuestas ciudadanas- apuesta por intervenir en el área fluvial de Lugo y en la zona norte. Y propone que las actuaciones en esos dos ámbitos estén conectadas.

La justificación para actuar en los barrios del norte de la capital estriba en la existencia de una población densa y en el hecho de que hay colectivos en riesgo de exclusión, lo que supone todo un reto a la hora de garantizar la cohesión social, advierte. 

Por eso, se proponen medidas como la puesta en marcha de un centro social y cultural que ofrezca servicios de ocio alternativo, refuerzo educativo o actividades para mayores. 

Se contemplan, además, acciones de envejecimiento activo y el fomento de actividades culturales para colectivos en riesgo de exclusión. Asimismo, se incluye la idea de poner en marcha programas de inserción sociolaboral dirigidos a colectivos con baja empleabilidad, a los que se podría ocupar en la puesta en marcha de los proyectos de mejora de conexión de la ciudad con el río, se apunta en el proyecto. 

Y es que la mejora ambiental está entre los ejes del proyecto y en ese campo se proponen intervenciones múltiples, que van desde el desarrollo de conexiones que permitan el acceso a pie al río a la creación de sendas para bicicletas o intercambiadores de bicis. 

La mejora de los accesos a la zona fluvial pasaría, por ejemplo, por una actuación en Volta de Viña que permita sortear la peligrosidad de ese entorno, que ofrece un rápido acceso a la zona de A Ponte pero tiene el problema de carecer de aceras y ser uno de los accesos a la ciudad desde la N-VI menos seguros para los peatones, lo que obligó a tomar medidas como cerrar el acceso a esa vía desde el parque Marcos Cela. 

Entre las actuaciones que se incluirían para mejorar la conexión con el río figurarían también inversiones en la pasarela y la ampliación del paso subterráneo. 

En ese campo, las inversiones deberían servir también para la regeneración del Camino Primitivo -ahora Patrimonio de la Humanidad- en la zona de O Carme, según se apunta en el anteproyecto. 

En este se incide también en la conveniencia de actuar para preservar el patrimonio y promover el turismo, con actuaciones como la puesta en valor del patrimonio cultural alrededor del río o la creación en el entorno fluvial de un parque temático que recree la época castrexo-romana e incluya actividades divulgativas, aprovechando el rico tejido asociativo nacido al amparo del Arde Lucus. 

Seguir con la política de creación de ventanas arqueológicas es otra de las propuestas recogidas en el programa que se presentará a la UE y que también apuesta por el patrimonio cultural.

MEDIO AMBIENTE.
 En materia ambiental, el programa incluye la previsión de destinar al menos 3,7 millones de euros a ‘favorecer la transición a una economía baja en carbono’, capítulo en el que se incluye desde impulsar modos de transporte menos contaminantes a optimizar la eficiencia energética de los edificios e, incluso, a desarrollar proyectos piloto de edificios de consumo nulo o casi nulo.

Fomentar las energías renovables, en particular la microeólica, es otra de las medidas que se propondrán para intentar conseguir fondos europeos. El ahorro energético es uno de los objetivos claves que se marca el gobierno local.

Comentarios