Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

Lugo pedirá la Medalla de Oro de Galicia para el IES Lucus Augusti

Interior del IES Lucus Augusti. EP
Interior del IES Lucus Augusti. EP

La junta de portavoces del Ayuntamiento aprueba la declaración institucional para conmemorar el 175 aniversario de la fundación del centro

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado una declaración institucional en la que solicita a la Xunta que le conceda al Instituto de Secundaria (IES) Lucus Augusti la Medalla de Oro de Galicia con motivo de la celebración, este mismo año, del 175 aniversario de su fundación.

Para la corporación municipal de Lugo, este centro educativo atesora méritos suficientes para recibir esta distinción, por "la labor desempeñada" como institución encargada de la formación de los jóvenes, pero también "en representación de toda la educación secundaria de la Comunidad Autónoma".

En ese texto consensuado por los seis grupos con representación en el Ayuntamiento de Lugo, la corporación destaca que el IES Lucus Augusti, cuya "dilatada historia" arranca con una "Real Orden del 30 de noviembre de 1842", es "un referente cultural en la ciudad y en la provincia".

Recuerda, asimismo, que es el centro de educación secundaria más antiguo de Galicia y "uno de los más veteranos de toda España".

Por sus aulas pasaron, "bien como alumnos" o "bien como profesores", personalidades destacadas en diversos "campos de las ciencias, de las artes o de la política", como Armando Durán, J.Rodríguez Mourelo, M.Castro Gil, Julia Minguillón, Tino Grandío, Evaristo Correa Calderón, Antón Vilar Ponte, X.Filgueira Valverde, Antonio Fraguas, Álvaro Cunqueiro, Luis Pimentel, Ánxel Fole, Manuel María, Uxío Novoneyra, Manuel Fraga o Leopoldo Calvo Sotelo.

Lugo pedirá la Medalla de Oro de Galicia para el IES Lucus Augusti
Comentarios