miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Lugo participa en el plan piloto de test de antígenos, que se harán en Primaria

Un sanitario realiza un test de antígenos. EFE
Un sanitario realiza un test de antígenos. EFE

Las pruebas rápidas, muy efectivas en pacientes sintomáticos, se probaron en Sagrado Corazón

Los test de antígenos, las pruebas rápidas para diagnóstico de covid-19, se han usado ya en varios centros de salud de Galicia, entre ellos el Sagrado Corazón de Lugo. El objetivo del plan piloto es dirimir de qué manera se pueden utilizar en Primaria, tanto en la actividad en jornada ordinaria como en los PAC.

Por el momento, estas pruebas se utilizan fundamentalmente en los servicios de Urgencias de los hospitales, donde han supuesto un importante vuelco a la manera en la que se gestionaba la llegada de un caso sospechoso. Mientras que antes debía permanecer aislado durante horas en Urgencias a la espera del resultado de la PCR, ahora puede ser derivado a una zona ‘sucia’ —donde hay pacientes covid— o ‘limpia’ —donde no hay enfermos con la infección— en cuestión de quince minutos.

Igualmente, ha cambiado el manejo de pacientes en las plantas de hospitalización. Antes funcionaba una unidad covid y otra precovid, donde ingresaban pacientes que precisaban ser hospitalizados, con síntomas aparentes de covid, pero en los que la infección no había sido confirmada todavía. Se les trataba a todos los efectos como si fueran positivos. Ahora, gracias a la rapidez de esos tests, ya está confirmado su diagnóstico cuando el paciente llega a planta, aunque se les haga también una PCR a posteriori

El gerente del área sanitaria, Ramón Ares, recordó que estas pruebas son muy certeras si se hacen en su ventana de oportunidad, que es en los primeros 5 días después del inicio de los síntomas. Por ese motivo, no se utilizan en personas asintomáticas, ni tampoco se usan por ejemplo para comprobar si un paciente ha negativizado el virus, al menos en Galicia. Por ejemplo en Madrid sí se han utilizado para hacer cribados generales a la población.

El objetivo, ahora que hay más disponibilidad de estos tests, es extender su uso a los centros de salud. Se utilizará para diagnóstico y servirá, por ejemplo, para saber si un paciente con síntomas que son igualmente compatibles con covid o con otras infecciones tiene efectivamente la primera. Esto permitirá que el paciente inicie cuanto antes el aislamiento sabiendo con certeza que es positivo, ya que el cumplimiento se ha probado mayor en esos casos que cuando se aguarda el resultado de la PCR, un período en el que algunos siguen saliendo de casa pese a las indicaciones de sus médicos.

La principal ventaja de estos tests es la rapidez y el precio. La muestra es también un frotis nasofaríngeo, de forma que tiene que ser tomada por personal sanitario con un equipo de protección completo, pero no tiene que ser trasladada a un laboratorio sino que se coloca en una lengüeta y muestra un resultado de forma similar a un test de embarazo.

El único test en el mercado en estos momentos tiene un precio de 4,5 euros. Por esas dos razones se cree que se acabará convirtiendo en la prueba diagnóstica estándar para personas con síntomas y en los primeros días de infección. En los centros de Primaria se hará de forma programada, lo que acercará las pruebas a los pacientes.

Lugo participa en el plan piloto de test de antígenos, que se harán...
Comentarios