Lugo optará a 12 millones de fondos europeos para crear el Museo da Romanización

"Nuestra postura es inamovible. El museo en el cuartel es un objetivo irrenunciable, por respeto al sentir unánime de la sociedad lucense", asegura Lara Méndez
Cuartel de San Fernando. ARCHIVO
photo_camera Cuartel de San Fernando. ARCHIVO

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Lugo ha aprobado la concurrencia de la administración local a la convocatoria de ayudas del Plan de Recuperación del Gobierno de España, con la finalidad de obtener los doce millones de euros que necesita para financiar la creación del Museo da Romanización de Galicia en el antiguo cuartel de San Fernando, un edificio BIC en pleno casco histórico de la ciudad.

Según la información facilitada por el gobierno local, el Ayuntamiento de Lugo optará a la línea de ayudas convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para la rehabilitación de edificios de titularidad pública, con la intención de conseguir esos doce millones de euros. En principio, la actuación prevista por el Ayuntamiento para recuperar ese edificio histórico y convertirlo en un museo que aglutine los valiosos hallazgos sobre el mundo romano realizados en la ciudad se desarrollaría en dos fases, "de acuerdo con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria estatal, la propia configuración de la construcción y también sus usos futuros", precisa el gobierno local.

"Desde el primer momento de mi mandato aseguré que no renunciaríamos a esa actuación, porque entendemos que el Museo y el Centro de Investigación da Romanización de Galicia e o Noroeste de España debe estar en Lugo, en el cuartel de San Fernando", dijo la alcaldesa, Lara Méndez, en declaraciones a los medios de comunicación.

"Nuestra postura es inamovible. El museo en el cuartel es un objetivo irrenunciable, por respeto al sentir unánime de la sociedad lucense, a pesar de que la Xunta de Galicia lleva una década desoyendo ese clamor popular", concluyó.

Aparte de su contenido expositivo, aclaró, debe ser "determinante su capacidad como centro de investigación y divulgación, así como polo turístico". 

Comentarios