Lugo ocupa el puesto 15 en la lista de provincias que más multan

El 5% de los vehículos recibieron alguna sanción, según un estudio de Línea Directa
Multa en un coche aparcado en Lugo.
photo_camera Multa en un coche aparcado en Lugo.

Lugo es una de las provincias de España en las que más se multa, según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa que analiza las sanciones impuestas en los últimos cinco años a sus asegurados. Según el documento presentado ayer, Lugo ocupa el puesto número 15 en la lista de provincias más sancionadoras y, con una tasa de un 5% de vehículos multados al año se encuentra claramente por encima de la media del país.

El director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, aclaró que el hecho de que la Jefatura de Tráfico lucense se encuentre entre las que más multan no se debe ni a que «sea más agresiva ni a que los lucenses conduzcan peor sino que hay que atribuirlo a que es una provincia de paso, con muchas carreteras».

De acuerdo al informe, aproximadamente el 3% de los vehículos que circulan por las vías españolas son sancionados cada año, lo que hace que, dentro de Galicia, también A Coruña supere la media, con un 3,18% de vehículos sancionados. Ligeramente por debajo se encuentran Ourense, 2,97% y Pontevedra con el 1,93%.

Los ayuntamientos más sancionadores son los de Barcelona, Madrid y San Sebastián. En la Ciudad Condal, ocho de cada diez vehículos han sido multados el año pasado, un porcentaje similar al de Madrid. La capital cuenta con las matrículas que acumularon más infracciones en un solo año, destacando un turismo en concreto que acumular 266 multas y un saldo pendiente de 30.000 euros.

CRISIS. La razón del estudio fue, según la fundación Línea Directa, saber si las sanciones tienen en realidad afán recaudatorio, para lo que se analizaron las multas registradas a los asegurados de Línea Directa. Concluye que pese al descenso de la movilidad y el estancamiento del parque de vehículos, las multas de tráfico impuestas por este organismo crecieron un 80% durante los años de la crisis, pasando de ser 16 millones entre los años 2000 y 2006 a superar los 29 millones entre 2007 y 2013.

Pese a todo, el informe recoge que una de las causas reales de ese incremento es el endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos y que, junto con otras medidas, ha posibilitado una reducción del 65% en el número de fallecidos. Además, tras el repunte inicial que supuso este cambio, en los últimos dos años se confirma una tendencia a la baja en el número.

Un punto llamativo del estudio, para el que también se realizaron 1.200 entrevistas en todo el territorio nacional, es que más del 60% de los entrevistados cree que la DGT es la Administración que más recauda y más sanciona, pero la cifras arrojan una conclusión sorprendente: los Ayuntamientos españoles multan 6 veces más que la Administración central hasta alcanzar el 75% del total de las sanciones de tráfico, un porcentaje equivalente a 26 millones de multas al año. Además, los conductores creen que el incremento en las sanciones se debe a un espíritu recaudatorio, mientras que el estudio considera probado que es a causa del inicio del carné por puntos.

El documento revela también que las multas por exceso de velocidad son las más frecuentes (hasta el 50% de las sanciones son por este motivo), seguidas por las que se imponen a causa de estacionar erróneamente y el incumplimiento del deber de identificar al infractor. El perfil del sancionado es el de un hombre, de entre 35 y 44 años y reincidente.