Lugo non perdas o tren pide la dimisión de Raquel Sánchez y la vuelta de Pardo de Vera

El presidente de la asociación afirma que "las inversiones" que se están ejecutando para mejorar la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense "se deben en gran parte a ella"
Isabel Pardo de Vera, durante la entrevista. XESÚS PONTE
photo_camera Isabel Pardo de Vera, durante una entrevista. XESÚS PONTE

La plataforma Lugo non perdas o tren, que agrupa a entidades públicas y privadas implicadas en reclamar unos servicios ferroviarios dignos para la provincia, ha emitido un comunicado en el que solicita el "cese inmediato" de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por su responsabilidad en el caso de los trenes Feve y que sea repuesta en su cargo como secretaria de Estado la lucense Isabel Pardo de Vera.

En ese comunicado, este colectivo lamenta la salida de Pardo de Vera, "una persona que se fue a Madrid a trabajar y a defender a Galicia y a Lugo, con unos planes en materia de infraestructuras ferroviarias que nadie había sabido empujar de forma clara y concisa hasta su llegada a Adif".

Recuerda que "tomó las riendas de la Alta Velocidad, llevando a cabo los cambios precisos para traer por fin el Ave a Galicia", y seguía trabajando para conectar "en el mínimo tiempo" posible "a Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra y Lugo" a esa red.

Sin embargo, después de su incorporación al trabajo "como secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, después de una grave enfermedad", añade en su comunicado la plataforma, "nos encontramos con la desagradable sorpresa de que su superiora, la ministra de Transportes, la cesa de su cargo".

Lugo non perdas o tren afirma que la ministra busca con ese "cese", cubrirse su "propia espalda ante el problema de los trenes métricos", cuando "gran parte de los medios no encuentran responsabilidad alguna" por parte de Pardo de Vera en ese asunto.

"Solicitamos el cese inmediato de Raquel Sánchez como ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por parte del presidente del Gobierno y que se reponga en su puesto a Isabel Pardo de Vera", añade la plataforma.

Asimismo, anuncia que remitirá esta petición a la Presidencia del Gobierno, a los diputados y senadores por Lugo, al secretario general de los socialistas gallegos, al delegado del Gobierno en Galicia y al presidente del PSOE en Lugo.

A su juicio, "todos tienen que defender sin desvíos este tema por su importancia para Galicia y por la representatividad técnica que aportaba" Pardo de Vera. 

Lugo non perdas o tren "lamenta profundamente" la dimisión de Pardo de Vera

Este marte, el presidente de la plataforma Lugo non perdas o tren, Jesús Vázquez, lamentaba "profundamente" la dimisión de la lucense Pardo de Vera, porque considera que "hizo muchísimo por Lugo".

En declaraciones a Efe, Jesús Vázquez dijo que, en nombre de la plataforma, solo le queda "agradecer la colaboración" de Pardo de Vera desde los cargos que ocupó "tanto en Adif como en la Secretaría de Estado", porque "las inversiones" que se están ejecutando para mejorar la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense "se deben en gran parte a ella".

El presidente de la plataforma aseguró que mantenía con sus representantes "una relación directa" y "excepcional", con una clara disposición a "colaborar" para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la provincia. "Con dos o tres políticos como Pardo de Vera en Madrid, Lugo no sería una de las provincias de España más atrasadas en materia de comunicaciones", afirmó.

"Lamento profundamente que haya sido una de las cabezas que la ministra ha ofrecido", dijo Vázquez, para acallar las críticas tras la polémica suscitada por los trenes que no entraban en los túneles de Cantabria y Asturias por los que debían circular.

Ejerció, dijo Vázquez, "como una auténtica lucense desde Madrid, y muy pocas veces se da el caso. Hay muchos políticos de Lugo en Madrid, pero no piensan en Lugo desde Madrid. Ella hizo lucensismo desde la capital". "Lamento profundamente su cese", concluyó.