Lugo no tiene playa fluvial por no solicitar la declaración ambiental

La CHMS no vio "ningún problema" cuando se planteó el proyecto de una zona pública de baño en el río Miño

Lugo no dispone todavía de una playa fluvial porque la Diputación provincial, promotora de esa iniciativa, no pidió una declaración de impacto ambiental, afirmó este miércoles el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín. En una conferencia de prensa, Marín señaló que cuando planteó el proyecto de una zona pública de baño en el río Miño, a base de pantalanes ubicados a la altura del área recreativa de Os Robles, la CHMS no vio "ningún problema".

Añadió que hubo una consulta al servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, que indicó que por tratarse de una zona protegida, era necesario solicitar una declaración de impacto ambiental. Según Marín, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente indicó la necesidad de un estudio de impacto ambiental e incluso informó a la Diputación de Lugo del alcance de ese trámite, para que tuviese conocimiento de qué aspectos debería incluir.

Sin embargo, explicó que la legislación establece que "si en dieciocho meses no se presenta, hay que archivar el expediente" y aclaró que "no fue presentado" por la Diputación. "Si se hubiese presentado un estudio, seguramente sería favorable", dijo Marín, y añadió que en ese caso "el proyecto hubiese sido autorizado", por lo que "todos los lucenses tendrían su playa fluvial en Los Robles".

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, afirmó que esa institución pública aún tiene consignada la financiación para la creación de esa playa fluvial, por lo que "si es así", el proyecto podría reanudarse para poner en marcha lo antes posible el proyecto y solicitar el estudio de impacto ambiental. "Se retomará, si el Ayuntamiento quiere la playa ahí", aseguró.

Comentarios