viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

Lugo necesitaría hasta 500 profesionales más para cubrir su demanda hostelera

Cheché Real. AEP
Cheché Real. AEP
Mayor control sobre los horarios y cursos de formación continua, algunas de las propuestas de la APEHL

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Provincia de Lugo (APEHL), Cheché Real, ha destacado este jueves que el sector necesita mucha más mano de obra de la que es posible conseguir en el mercado laboral, porque sería necesaria la incorporación de "entre 300 y 500 profesionales para cubrir la demanda".

En declaraciones a Efe, Real reconoció que no es un problema exclusivo de esta provincia, ni siquiera de Galicia, porque lo mismo está sucediendo en otras latitudes del territorio nacional, donde "tampoco hay gente que quiera trabajar en hostelería y turismo".

De hecho, aseguró que es uno de los temas "que se está planteando en el comité ejecutivo" de la federación que agrupa a las asociaciones de hostelería de España.

"Aunque en Lugo hay gente preparada" que podría trabajar en el sector, muchos de esos profesionales deciden probar suerte en otros lugares de España o incluso del extranjero, donde el volumen del sector turístico es mucho mayor.

"Aquí, fácil, necesitamos incorporar entre 300 y 500 personas, con picos importantes en determinadas épocas del año", donde la afluencia de visitantes multiplica en muchas localidades la demanda habitual.

Para ello, precisó, también se están dando pasos "para dignificar la profesión" y para hacerla "más atractiva", con mayor control sobre los "horarios" de trabajo, para permitir "una conciliación de la vida laboral y familiar".

Según Real, también sería positivo para generar esa mano de obra, poner en marcha "cursos de formación continua, de formación dual, que durasen de nueve a diez meses al año", de forma que la gente podría estar formándose al tiempo que trabaja en el sector.

Lugo necesitaría hasta 500 profesionales más para cubrir su demanda...
Comentarios