Lugo movilizó 8,5 millones para paliar los efectos de la emergencia sanitaria

Aquellos autónomos o pymes que vieron reducida su facturación en un 75% como consecuencia del estado de alarma podrán acceder a ayudas fijas de 750 euros
Concello de Lugo. EP
photo_camera Ayuntamiento de Lugo. EP

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, aseguró que el gobierno local ha movilizado recursos por un importe próximo a los 8,5 millones de euros para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, además de recordar que lo ha hecho “en un tiempo récord”, porque fue uno de los “primeros de España” en reaccionar.

Buena parte de esa cantidad, cinco millones de euros, va destinada al Plan Reanima, cuya inversión será aprobada este jueves en un pleno extraordinario que, por primera vez, se desarrollará de forma telemática.

El Ayuntamiento de Lugo abre este miércoles el plazo para solicitar las ayudas que oferta a través del Plan Reanima, que contempla subvenciones directas para los autónomos de hasta 1.200 euros y cuyas bases fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Además, la regidora local confirmó que, visto que la demanda está siendo muy elevada, con solicitudes presentadas incluso la pasada medianoche, minutos después de que quedase oficialmente abierto el plazo, el Ayuntamiento estaría dispuesto, siempre en función de “sus posibilidades” económicas, a ampliar ese presupuesto inicial.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, precisó que, por parte del gobierno local, “se ha intentado reducir en estas bases la burocracia, para que sea más fácil la tramitación” de las propias ayudas,

El gobierno local de Lugo también ha organizado para este jueves -jueves, día 16- una videoconferencia con gestorías de la ciudad para explicarles a sus responsables cómo tienen que tramitar las subvenciones del Plan Reanima, que inyectará cinco millones de euros en la economía local, a través de ayudas directas para autónomos, microempresas, pymes y familias.

Según ha informado el gobierno local, los posibles beneficiarios de estas ayudas podrán presentar las solicitudes a partir de este miércoles y con un plazo de veinte días, dado que el objetivo de este programa no es otro que aportarles liquidez para que puedan hacer frente a los gastos y proteger los puestos de trabajo mientras dure la emergencia sanitaria.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, precisó que, por parte del gobierno local, “se ha intentado reducir en estas bases la burocracia, para que sea más fácil la tramitación” de las propias ayudas, de modo que “sean efectivas lo más rápido posible, teniendo en cuenta la situación delicada en la que está la economía local”, como “consecuencia de esta crisis sanitaria”.

Este plan municipal contempla ayudas fijas de 1.200 euros para autónomos y empresas que tuvieron que cerrar como consecuencia de los decretos del Gobierno con medidas para frenar la propagación del coronavirus.

Las empresas, recibirán entre 450 y 600 euros por cada empleado si no recurren para capear esta situación a expedientes temporales de regulación de empleo

Además, aquellos autónomos o pymes que vieron reducida su facturación en un 75% como consecuencia del estado de alarma podrán acceder a ayudas fijas de 750 euros.

En cuanto a las empresas, recibirán entre 450 y 600 euros por cada empleado si no recurren para capear esta situación a expedientes temporales de regulación de empleo, mientras que aquellas que echen mano de un Erte percibirán ayudas siempre que los trabajadores cobren el 100% de la base reguladora y no solo el 70%, que es lo que aporta el estado.

Además, otro millón de euros irá destinado a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Comentarios