Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

Lugo sen Mordazas apoya en A Tinería a las prostitutas y dice que se las acosa

Lugo sen Mordazas lee un manifiesto a favor de las prostitutas. EP
Lugo sen Mordazas lee un manifiesto a favor de las prostitutas. EP

Las empresas niegan las presiones que señala el grupo opuesto a multar por el sexo en la vía

La prostitución sigue siendo una piedra en el zapato para el proceso de transformación de A Tinería y ahora la Plataforma Lugo sen Mordazas sale en defenda de las mujeres que ofrecen sexo en la calle denuncia que las prostitutas que ejercen en las calles del barrio han sido coaccionadas y presionadas por empresarios para que se marchen, algo que niegan los acusados.

"No tenemos mala relación con ellas", comentó este martes el presidente de la asociación de empresarios Itineris, José Manuel Blanco, que rechaza la existencia de coacciones por parte de algún asociado. El empresario comenta que en los últimos años han aprendido a convivir con las prostitutas y que la asociación no tiene vías para presionarlas. "Nosotros no podemos hacer nada», resume el presidente.

Lugo Sen Mordazas dijo, sin embargo, conocer vivencias de prostitutas que habrían sido víctimas de coacciones y estratagemas para que abandonen el vecindario por perturbar a los clientes de los negocios de la zona, algo que niegan.

En un acto en el barrio, la plataforma que pelea contra la ordenanza cívica dijo que a muchas mujeres les cuesta denunciar las amenazas y coacciones que reciben al encontrarse en riesgo de exclusión social. Asegura, además, que esas denuncias no son atendidas por las autoridades.

Lugo Sen Mordazas apuntó a que asociaciones de empresarios del barrio histórico son integrantes del Observatorio de Empresarios y Vecinos para la Seguridad Ciudadana, una organización que apoya la aplicación de la ordenanza cívica a la que se opone la plataforma.

Es cierto que la asociación Itineris apoya la ordenanza. Esta normativa, que cuenta con el apoyo de PP y Ciudadanos, prevé sanciones de 750 a 3.000 euros a las personas que ofrezcan servicios sexuales en la calle. Los empresarios se han puesto además en contacto con el Ayuntamiento y con la Subdelegación del Gobierno para atajar la situación actual del barrio y se plantean un encuentro con la nueva subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez López.

Los empresarios esperan la aplicación de la ordenanza cívica, que multa el ejercicio de la prostitución en la calle

"Estamos a la espera de que la ordenanza salga adelante", explicó Blanco, que considera que la prostitución no debería ejercerse en la calle. El empresario razona que al igual que un hostelero no puede sacar la barra fuera del local, las prostitutas no deberían ejercer en la vía pública. Ese ha sido siempre su argumento al hablar con las autoridades. Sin embargo, no muestra ningún rechazo a que trabajen en domicilios.

Los empresarios mientras tanto continuarán "creando ambiente en la zona" a través de jornadas de ocio como la fiesta celebrada el pasado mes de junio que fue todo un éxito de asistencia, dice.

Ese plan de dinamización forma parte del proceso de revitalización del barrio tras años de estigma como una zona marginal. Los alquileres de locales de A Tinería y la remodelación de edificios históricos también contribuyen a darle una segunda vida a la zona.

"VECIÑAS". La Plataforma Lugo sen Mordazas defendió que las prostitutas son también vecinas del histórico barrio de la ciudad. Miembros de la plataforma se reunieron en el barrio de A Tinería para leer un manifiesto en el que defendían los derechos de las prostitutas como vecinas y mujeres. "Orientan aos turistas que se perden, danlle de comer aos gatos famentos e se coidan e protexen entre elas", explicaron en su escrito como los beneficios que aportan a la comunidad.

Una de las mayores preocupaciones del colectivo son las consecuencias de la ilegalización del trabajo en la calle. Lugo sen Mordazas apunta a que las prostitutas se verían obligadas a trasladar su trabajo a zonas con menor visibilidad, más apartadas de los servicios públicos y con "maior risco de impunidade para redes delictivas".

Lugo sen Mordazas apoya en A Tinería a las prostitutas y dice que...
Comentarios