domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Lugo Monumental ve riesgo de sanciones en la norma local de terrazas y el Concello lo niega

Mesa vacía en una terraza. XESÚS PONTE
Mesa vacía en una terraza. XESÚS PONTE

La asociación Lugo Monumental cree que los hosteleros se arriesgan a fuertes sanciones si se acogen al bando de la alcaldía sobre el cierre de las terrazas, ya que supone el incumplimiento de normas sanitarias, asegura.

El gobierno local, en tanto, rechazó las afirmaciones de la asociación y aseguró que los hosteleros que se acojan al bando para intentar hacer más confortables las terrazas pueden estar tranquilos, ya que las normas se ajustan a las medidas establecidas por la Xunta y no contravienen ninguna normativa ni ley, sostiene.

El Concello recordó que las normas que aprobó para las terrazas tienen carácter excepcional y temporal, ya que estarán vigentes durante el tiempo que se mantengan las restricciones por la pandemia.

El gobierno local defendió que no es momento de crear incertidumbre en un sector que está sufriendo una situación especialmente crítica por el covid.

Lugo Monumental, en tanto, sostuvo que la hostelería se puede encontrar con un nuevo problema con las terrazas, que son la tabla de salvación de muchos negocios, por el cumplimiento del bando municipal. Este permite cerrar tres laterales de una terraza para que la clientela esté más cómoda y compensar así las limitaciones de aforo interior, pero ello puede acarrear sanciones por parte de Sanidad, ya que según la ley esos espacios tendrían la consideración de interiores a todos los efectos, según la asociación que agrupa a empresarios del centro.

El colectivo dice que la ley considera espacio al aire libre todo espacio no cubierto o el que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos. Asegura que contrastó con la Xunta la interpretación de esa norma y que la Consellería de Sanidade confirmó que la normativa impide el modelo de cierre de terrazas que se ha contemplado en la capital para el sector hostelero.

Lugo Monumental ve riesgo de sanciones en la norma local de...
Comentarios