lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

Lugo Monumental vaticina un caos de tráfico y pide reabrir toda la Ronda da Muralla

Peatones por el carril interior de la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE
Peatones por el carril interior de la Ronda da Muralla. XESÚS PONTE
No descarta medidas de presión, ya que asegura que tenía el compromiso de que se iban a retirar ya los conos que reservan un carril para los peatones, promesa que el BNG niega

Lugo Monumental quiere que la Ronda da Muralla sea peatonal, pero no ahora ni de la forma en que se llevó a cabo el cierre de un carril, que reservó a los paseos de los peatones desde que arrancó la desescalada tras el estado de alarma. La asociación vaticina un inminente caos de tráfico en la ciudad y pide que el eje viario que circunda el monumento romano se vuelva a abrir al tráfico ya.

Lugo Monumental insiste en que la peatonalización de un carril no funciona, ya que los peatones no usan ya ese espacio y, a la vez se producen atascos pese a que es verano y hay menos tráfico. A la vez, sostiene la asociación, se está perjudicando "notablemente" a los negocios del casco histórico, pues la afluencia de público, "ya mermada por la situación de crisis sanitaria actual, empeora debido a las restricciones y atascos", asegura. El colectivo añade que "también se dificultan enormemente las labores de reparto, tanto de las mercancías que se reciben en nuestros locales como las que tenemos que repartir nosotros puesto que los tiempos de los recorridos se incrementan muchísimo".

¿COMPROMISO? Lugo Monumental asegura que tenía el compromiso de que habría marcha atrás en la peatonalización de un carril. "A pesar de una prometedora reunión mantenida a mediados de agosto con responsables municipales, en que mostraron su coincidencia con nosotros en el fracaso del corte del carril de la Ronda, y nos aseguraron que hoy estaría retirado, no hemos visto avance alguno", criticó el colectivo.

Ante esa situación, la asociación registró este martes un escrito en el Concello reclamando la anulación del carril y avanzó que "no descartamos tomar otras medidas para hacer notar nuestro descontento con el fracasado intento de peatonalización" de la Ronda.

El responsable de movilidad y teniente de alcalde, Rubén Arroxo, negó este martes sin embargo que existiera un compromiso para revertir la peatonalización del carril peatonalizado. Arroxo sí avanzó que prepara medidas de tráfico que se lanzarán ya esta semana.

Lugo Monumental sostiene que "se está perjudicando mucho al casco histórico y al tráfico de toda la ciudad", dado que la Ronda funciona como el gran distribuidor del tráfico en la ciudad. Pero, sobre todo, subraya que el cierre de un carril ha perdido el sentido porque "ni siquiera se está utilizando para caminar lo que hace que la medida sea nociva para todos y beneficiosa para nadie".

El colectivo que preside Luis Latorre dice que "Lugo Monumental no puede ser una entidad sospechosa de estar contra la iniciativa, ya que fue la propia asociación la que la planteó en el desconfinamiento. Sin embargo, una vez se recupera la vida en la ciudad paulatinamente es evidente que la Ronda ha de volver a la normalidad", sostiene.

Dice que la vuelta al trabajo y a las clases, seguida de la llegada del mal tiempo, pueden acabar por complicar definitivamente la situación y cree que no es sostenible mantener un modelo que solo genera desventajas.

Entre estas incluye incluso que se ha "afeado" la imagen del principal monumento de la ciudad con el sistema de peatonalización.

Lugo Monumental vaticina un caos de tráfico y pide reabrir toda la...
Comentarios