Lugo Monumental pide que se instalen más papeleras en el centro

La asociación cree que el casco histórico sufre "una grave carencia de estos elementos urbanos" y asegura que "hay calles donde es muy difícil encontrar una papelera"
2019082113111794822
photo_camera Papelera en el acceso a la muralla de la Plaza Pío XII. IRIS ÁLVAREZ

Lugo Monumental reclama que se instalen más papeleras en el centro. La asociación de recuerda que el año pasado denunció la escasez de papeleras en el casco histórico y el Concello respondió que ya se estaba llevando a cabo un plan de colocación de papeleras, pero la asociación asegura que no se ha producido ningún cambio.

En 2018, el Concello compró 172 papeleras de aluminio, que tuvieron un coste de más de 6.500 euros y que aseguraron que estarían instaladas antes de terminar el año. Sin embargo, desde la asociación Lugo Monumental aseguran que "casi un año después no tenemos constancia de la instalación de ninguna de las 172 papeleras que fueron adquiridas el año pasado".

La asociación cree que el casco histórico sufre "una grave carencia de estos elementos urbanos" y asegura que "hay calles donde es muy difícil encontrar una papelera" y que esta escasez no se ha visto paliada a pesar de la compra realizada el año pasado.

Además, aseguran que también estarían dispuestos a apoyar una campaña de concienciación, e incluso una de disuasión mediante sanciones a quienes ensucien las calles, pero creen que "es necesario dotar antes a las vías públicas de suficientes papeleras para facilitar a los viandantes cumplir su obligación cívica de no tirar objetos al suelo".

La ordenanza medioambiental del Concello de Lugo prohíbe en el artículo 297 tirar al suelo de la vía pública "todo tipo de residuos como cabichas, papeis, envurullos ou calquera outro desperdicio similar", también "botar calquera tipo de residuos dende os vehículos, xa sexa en marcha ou detidos" y se prohibe "depositar nas papeleiras todo tipo de residuos que poidan provoca-la ignición da papeleira e dos residuos depositados nela".

Las 172 papeleras que compró el Concello estaban pensadas para sustituir las de fundición y plástico por otras de aluminio, con lo que se evitaría que los vándalos puedan robar las tapas de las de fundición y quemar las que son de plástico.

Las nuevas papeleras de aluminio también serían, según el Concello, más manejables y prácticas para su vaciado por parte de los servicios de limpieza, aunque por ahora no se tiene constancia de la instalación de estas.