Lugo Monumental alerta de la situación ruinosa de "muchos" inmuebles en el casco histórico de la ciudad

El presidente, Luis Latorre, ha defendido que es preciso "pedir que se aplique la ley" y, así, ha puntualizado que la normativa gallega de rehabilitación permite que un edificio declarado en ruinas sea expropiado por el ayuntamiento
Casas en ruinas en Calzada do Carme. SEBAS SENANDE
photo_camera Casas en ruinas en Calzada do Carme. SEBAS SENANDE

La asociación Lugo Monumental ha alertado de la situación de "ruina" que presentan "muchos" edificios en el casco histórico de la ciudad de Lugo. Así lo ha manifestado este jueves el presidente de la asociación, Luís Latorre, que ha asegurado que es una "situación alarmante". "Tenemos edificios en el casco histórico y fuera del centro, sobre todo en la Milagrosa y en el barrio Feijóo, con serias deficiencias", ha aseverado.

"Tenemos media ciudad que se cae a pedazos, pero en el casco histórico es más llamativo porque es la zona más visible de la ciudad. Hace poco se denunció el derrumbe de un tejado en la Plaza del Campo", ha subrayado. Latorre ha puesto el foco "en un inmueble apuntalado que corta el paso de una calle desde hace quince años, algo inaudito porque se sitúa entre la muralla y la catedral, ambos patrimonios de la Humanidad".

Casas en ruinas en O Carme, en las inmediaciones de la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ/AEP
Casas en ruinas en O Carme, en las inmediaciones de la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ/AEP

"Hay situaciones llamativas, es alarmante. Estamos en el casco histórico, que queremos que sea también declarado Patrimonio de la Humanidad", ha remarcado.

El presidente de Lugo Monumental ha defendido que es preciso "pedir que se aplique la ley" y, así, ha puntualizado que la normativa gallega de rehabilitación permite que un edificio declarado en ruinas sea expropiado por el ayuntamiento por la mitad de su valor catastral.

En este sentido, ha remarcado que se trata de "un precio casi simbólico" que permitiría contar con nuevos espacios para servicios municipales en lugar de "gastar millones de euros en edificios nuevos"

Comentarios