Lugo Monumental afea a la Xunta que cierre la oficina de turismo en festivos

La administración autonómica dice que hay un trabajador que estaba de baja y que se atendió a turistas en el Centro de Interpretación do Camiño, situado en el mismo edificio
Vecinos y turistas caminan por la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Vecinos y turistas caminan por la muralla. VICTORIA RODRÍGUEZ

La asociación de hosteleros y comerciantes Lugo Monumental registró un escrito en la Xunta para solicitarle una ampliación del horario de su oficina de turismo en la ciudad, ya que, a diferencia de las oficinas de otras urbes gallegas, como Vigo, Santiago y A Coruña, la lucense no abre en festivos ni la mayor parte del fin de semana. Esta circunstancia llamó la atención a muchos turistas que visitaron Lugo esta Semana Santa, más cuando el servicio de información municipal estuvo saturado en muchos momentos.

Actualmente, la oficina de la Xunta abre de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas y los sábados, de 11.00 a 13.30 horas. Lugo Monumental propone que funcione de lunes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas, salvo en fechas de mucha afluencia de visitantes, en que debería abrir también por las tardes, opina.

El colectivo propone este horario porque la oficina también es un punto de referencia para los peregrinos, por lo que cree que es interesante que abra a primera hora de la mañana, "ya que los que pernocten en Lugo deberían poder salir temprano de la ciudad tras acudir a la oficina para resolver las dudas que puedan tener en lo relativo al Camino". El horario de la tarde se complementaría con el de la oficina municipal.

"Entendemos que es una cuestión compleja en cuanto a la gestión del personal, pero también vemos que la solución existe y que se aplica en ciudades como Coruña, Santiago o Vigo, por lo que Lugo, una ciudad con nada menos que tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad, es merecedora de un tratamiento similar", afirma el presidente de Lugo Monumental, Luis Latorre.

El colectivo también hace otras propuestas relativas a su emplazamiento. Está en la Rúa Miño, en A Tinería, y a muchos visitantes les resulta difícil localizarla, por lo que Lugo Monumental sugiere puntos informativos, aunque sean móviles, al menos en determinadas épocas del año. Recuerda que hace años hubo puntos de información electrónicos en algunos de los fielatos de la muralla, como el de Campo Castelo, que fueron un éxito. La estación de autobuses, propiedad de la Xunta, también sería una buena ubicación, opina.

Oficina de al lado. La delegación de la Xunta en Lugo explicó en la mañana de este miércoles que ya existe una persona para abrir la oficina en días festivos, pero en Semana Santa estaba de baja médica. De todas formas, la administración asegura que se atendió todos los días a los visitantes en el Centro de Interpretación do Camiño, que está al lado, en el mismo edificio, "facilitando información, planos...".

 

La cifra de turistas en Semana Santa se aproximó a la de antes de la pandemia

La oficina municipal de turismo atendió esta Semana Santa a un total de 1.697 personas, una cifra similar a la de 2019, el año justo anterior al inicio de la pandemia, según explicó la concejala de cultura, Maite Ferreiro. Ese número, a su juicio "demostra que a recuperación do sector continúa a bo ritmo, e demostra que Lugo é un destino estratéxico á hora de visitar Galiza".

Ferreiro llamó la atención sobre el hecho de que el Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) haya recibido estos días 743 visitas, cuatro veces más que las registradas en 2019, cuando fueron 168. Ferreiro atribuyó ese éxito al trabajo de difusión realizado por el área de cultura y a la exposición ‘Así xogabamos’, una muestra que lleva casi 5.000 visitas desde el pasado febrero cuando se inauguró. El resto de espacios expositivos y salas municipales obtuvieron visitas similares a las de hace tres años.

Ferreiro lamentó que la oficina de turismo de la Xunta permaneciera cerrada durante las jornadas festivas de Semana Santa. "A Xunta debería revisar a súa estratexia turística para Lugo e garantir atención a todas as persoas que se acheguen", dijo la edil.

Comentarios