Lugo Monumental aboga por párkings y Ora gratis para peatonalizar el centro

El colectivo aboga porque Lugo desarrolle itinerarios peatonales desde todos los barrios hacia el centro
Lucenses caminando por el carril peatonal de la Ronda. XESÚS PONTE
photo_camera Lucenses caminando por el carril peatonal de la Ronda. XESÚS PONTE

El éxito de la peatonalización de un carril de la muralla llevó este viernes a Lugo Monumental a defender nuevas medidas que permitan seguir fomentando la peatonalización del centro. La asociación abogó por que los párkings municipales del casco histórico sean gratuitos, al menos ciertos días, y que se restablezca un sistema Ora, pero libre de pago.

Así, la asociación defiende el establecimiento de sistemas gratuitos de limitación de aparcamiento, con la señalización de máximos de media o una hora, dependiendo de la zona, y la creación de zonas de estacionamiento libre en áreas cercanas al centro, rediseñándolas incluso para ampliar las plazas disponibles, dice.

Respecto a los párkings municipales, recalca que sería preciso ejecutar de una vez el ensanchamiento de las plazas antes de abordar nuevas peatonalizaciones en la ciudad y propone su gratuidad, siquiera parcial, haciendo que su uso sea libre por ejemplo los días de mercado.

La asociación se declara partidaria de las peatonalizaciones, que se vuelven a poner sobre la mesa durante la pandemia, pero dice que antes de cerrar más calles al tráfico hay que tomar también otras medidas, entre las que incluye implantar la reforma pendiente de los autobuses urbanos.

Reivindica, así, el aumento de las frecuencias del transporte público, "racionalizando trazados y horarios, señalizando correctamente las paradas, tanto los minutos de llegada a cada una de ellas como poniendo en funcionamiento los paneles electrónicos inteligentes, e incluso utilizando autobuses de tamaños adecuados". Para ello propone, por ejemplo, pequeños buses eléctricos que accedan a zonas a peatonalizar, como la Plaza de Abastos.

El colectivo aboga porque Lugo desarrolle itinerarios peatonales desde todos los barrios hacia el centro y que se revisen los puntos de acceso al centro para algunos vecinos con garaje.

Por último, Lugo Monumental también dice que "favorecer la peatonalización es mucho más que vedar el paso a los vehículos" y supone ampliar aceras o elevar las calzadas al nivel de los bordillos en determinados puntos para calmar el tráfico, entre otras medidas.

Pide también que se elabore un metrominuto, un mapa que calcule las distancias peatonales y disuada de usar el coche.

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