sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Lugo mantiene el envío de vidrio a As Pontes por falta de punto de acopio

Contenedores de vidrio para reciclar llenos en una calle de la ciudad. SEBAS SENANDE
Contenedores de vidrio para reciclar llenos en una calle de la ciudad. SEBAS SENANDE
El transporte lo hace Urbaser pero no está definido quién asumirá el coste del traslado

Los camiones de Urbaser, la empresa que presta el servicio de recogida de basura y limpieza de la ciudad, siguen trasladando el vidrio hasta la localidad coruñesa de As Pontes veinte días después de que surgiera una crisis en la recogida de los envases por una disputa empresarial entre Urbaser y Ecovidrio.

Esta entidad y el Concello anunciaron a mediados de diciembre, después de que la recogida estuviera bloqueada durante unos días, que se habilitaría de forma inmediata un punto de descarga en A Campiña, en las instalaciones del gestor de residuos Ingaroil. Sin embargo, tanto desde esta empresa como desde el Ayuntamiento, se confirmaba ayer que no hay nada cerrado y que de momento el vidrio sigue yendo a As Pontes. Ecovidrio, que es el responsable de gestionar el punto de descarga, no ofreció información.

El conflicto se desencadenó en las últimas semanas del año, aunque se originó hace meses, cuando Sogama decidió dejar de seguir prestando espacio y medios técnicos en su planta de transferencia de O Ceao para el depósito del vidrio, debido a que le ocasionaba problemas y gastos que tenía que afrontar ella.

Dado que Ecovidrio no le facilitaba otro lugar para descargar el vidrio, durante un tiempo Urbaser lo vació en las instalaciones de una empresa próxima a la ciudad, en la carretera vieja de Santiago, hasta que hubo un apercibimiento del Seprona porque la firma no estaba autorizada para almacenar ese tipo de residuo. Ante esa situación, Urbaser se plantó y dejó de recoger vidrio en algunas zonas de la ciudad con la frecuencia que estaba establecida, lo que dio lugar a contenedores a rebosar y a que algunos ciudadanos acabaran depositando el vidrio con los residuos orgánicos.

En 2018, último año cerrado, Ecovidrio recuperó 932.960 kilos de vidrio en el municipio de Lugo

COSTES. A mediados de diciembre, los actores involucrados anunciaron el traslado provisional del vidrio al punto de recepción que Ecovidrio tiene en As Pontes, pero la situación se mantiene casi tres semanas después y sigue sin estar claro quién asumirá el coste del transporte. De momento lo afronta Urbaser, pero lo más probable es que reclame una compensación al Concello, que a su vez podría exigir responsabilidades a Ecovidrio.

Esta firma es una entidad sin ánimo de lucro que surgió a raíz de la obligación legal que tienen las compañías envasadoras de gestionar el reciclaje de los envases. Se financia con la tasa de punto verde que abonan esas empresas y con la comercialización del vidrio, por el que previamente paga a los concellos donde recoge. El de Lugo percibe unos 50.000 euros al año y su vidrio va a parar a Avintes (Portugal), donde es utilizado para hacer nuevos envases.

En 2018, último año cerrado, Ecovidrio recuperó 932.960 kilos de vidrio en el municipio de Lugo, lo que se traduce en un reciclaje medio de 9,5 kilos por habitante.Urbaser recoge los contenedores y puerta a puerta en hostelería.

Lugo mantiene el envío de vidrio a As Pontes por falta de punto de...
Comentarios