sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

Obituario: Lugo despide a Joaquín de Galerías, fallecido a los 104 años de edad

Joaquin de Galerías. EP
Joaquin de Galerías. EP

Joaquín Fernández Moreno era joyero de profesión y gran animador de los carnavales lucenses. Fue uno de los primeros socios del Círculo de las Artes

Lugo perdió el pasado miércoles, día 15 de noviembre, a uno de sus vecinos más conocidos y queridos, Joaquín Fernández Moreno, más conocido como Joaquín de Galerías, joyero de profesión y gran animador de los carnavales lucenses de vocación.

Tenía 104 años y una simpatía y ánimos excepcionales, cualidades que lo acompañaron durante su larga vida. Fernández Moreno entró a trabajar siendo casi un niño en la Joyería Manso, donde estuvo 25 años y se convirtió en una pieza fundamental del negocio.

En 1951, decidió establecerse por su cuenta en las galerías de Santo Domingo, de donde le vendría el pseudónimo por el que se le conocía. Durante tres cuartos de siglo, sus disfraces fueron protagonistas del carnaval de Lugo, aunque él nunca compitió en la ciudad y sí fuera de la provincia, donde logró numerosos premios.

Fue uno de los primeros socios del Círculo de las Artes, en el que tenía el número 29, y un socialista convencido. Era, además, un gran amante de la lectura, tanto de El Progreso como de los libros de aventuras, así como de los deportes. De hecho, practicó el atletismo y fue entrenador de fútbol. Le gustaba también escribir versos satíricos, sobre todo en los carnavales, en los que vivía el personaje en el que se transmutaba con total intensidad. Disfrazarse, escribir, cantar, bailar...

A Joaquín de Galerías le gustaba disfrutar y hacer disfrutar. Este jueves por la tarde recibió el último adiós en la iglesia parroquial de San Pedro. Descanse en paz.

Obituario: Lugo despide a Joaquín de Galerías, fallecido a los 104...
Comentarios