jueves. 02.12.2021 |
El tiempo
jueves. 02.12.2021
El tiempo

Lugo lidera en Galicia la asistencia a los cribados de cáncer de mama

Realización de una mamografía dentro del programa de cribado en una imagen de archivo. AEP
Realización de una mamografía dentro del programa de cribado en una imagen de archivo. AEP
Las lucenses son también las gallegas entre las que se detectan menos tumores a consecuencia de realizarse esas pruebas de control

Las mujeres del área sanitaria de Lugo son las gallegas que más participan en el cribado de cáncer de mama y entre las que se detecta un menor número de tumores a raíz de esas pruebas. En 2019, último año del que la Consellería de Sanidade dispone de datos completos, el 85,9 de las mujeres lucenses que fueron convocadas para hacerse una mamografía de control acudieron a la cita, casi tres puntos porcentuales por encima de las segundas más participativas: las coruñesas con un 82,2%.

En ese mismo año, en el conjunto de las exploradas en Lugo (17.171) se detectaron 51 tumores; es decir, a un 3% se les detectó un cáncer en fase presintomática. Ourense es la segunda provincia con menor tasa de detección, ya que a un 3,7% de las examinadas se les encontró un cáncer. Sin embargo, esa fue también la que contó con menos participación, ya que solo un 78,4% de las citadas se hicieron la prueba.

En el año 2020, los datos arrojan resultados similares, sin embargo la recopilación no es definitiva. Sanidade solo cerró los de participación, pero los de tumores detectados son provisionales. Además, en general, los datos del año pandémico no suelen ser representativos de lo habitual en el ámbito sanitario ya que el temor al covid y las medidas preventivas modificaron muchos comportamientos.

Quizás por eso resulta tan llamativo que en la provincia de Lugo aún más mujeres acudieran a hacerse su mamografía de control que en el 2019.

Ver más: Lugo se une en la lucha contra el cáncer de mama

Así, el año pasado fueron 20.024 las lucenses que participaron en el cribado de cáncer de mama, casi 3.000 más que en el ejercicio anterior, pero, sin embargo, si cayó ligeramente la participación ya que ese número constituyó el 82,7% de las convocadas. Se detectaron 81 tumores entre ellas, lo que implica que a un 4% se le hallara el cáncer antes de que manifestara síntomas.

En ese caso, Lugo vuelve a ser la provincia más participativa, pero no la de menor incidencia, que es Pontevedra. Sin embargo, en esa provincia fueron más de 13.000 mujeres menos las que se hicieron la mamografía de control.

El programa de cribado de cáncer de mama está destinado a mujeres de entre 50 y 69 años y asintomáticas. Se les convoca cada dos años a hacerse una mamografía de cada mama en uno de los centros con un mamógrafo destinado a cribado. En el caso de Lugo está en la Praza de Ferrol. A las mujeres que están dentro del programa y que tienen dificultades de acceso a un centro se les da la oportunidad de hacerse la prueba en un mamógrafo móvil, en un autobús.

Las mamografías son después informadas por dos radiólogos de forma independiente y, en el caso de coincidir en el resultado, prevalece el más desfavorable. En caso de que se concluya que hay una lesión susceptible de ser un tumor se cita a la mujer en una unidad de mama hospitalaria para recibir una biopsia que confirma o descarta el diagnóstico.

En el conjunto de Galicia, la tasa de participación en el programa supera cada año el 80%. De las mujeres exploradas, cerca del 97% tienen un resultado negativo, mientras que al 3% se le hace una valoración clínica adicional.

Lugo lidera en Galicia la asistencia a los cribados de cáncer de mama
Comentarios