En Lugo los jóvenes hablan bien y Franciscanos se lleva la palma

El equipo de este centro, el único que debutaba de los nueve participantes, fue el vencedor de la I Liga de Oratoria Intercentros de Lugo. Érika de Alfonso Martínez, del Lucus Augusti, se proclamó la mejor oradora

Final de la liga de oratoria, en el salón de plenos del Concello. EP
photo_camera Final de la liga de oratoria, en el salón de plenos del Concello. EP

¿Se enseña bien la historia en España? ¿A una joven promesa del baloncesto le compensa más ser titular en un equipo de segunda división o suplente en uno de primera? ¿Debe la ciudad de Lugo priorizar el turismo basado en su herencia romana? Son algunos de los temas sobre los que tuvieron que debatir los 45 estudiantes de tercero y cuarto de Secundaria que participaron este fin de semana en la I Liga de Oratoria Intercentros de Lugo.

El certamen fue promovido por antiguos estudiantes de Lugo (sobre todo del IES A Nosa Señora dos Ollos Grandes) aficionados a la oratoria, con mucha experiencia ya como debatientes y varios galardones a sus espaldas, como Óscar Rodríguez Vivero. Pudo llevarse a cabo gracias a la implicación de la concejalía de Deportes e Xuventude, que dirige Jorge Bustos, y la experiencia resultó tan satisfactoria que con gran probabilidad se repetirá el próximo año.

La liga contó con la participación de estudiantes de seis centros, IES Muralla Romana, CPR Maristas, IES Ollos Grandes, FEC San José, IES Lucus Augusti y CPR Franciscanos, que fue el ganador a pesar de que su equipo debutaba en una actividad de este tipo. "Era el único equipo nuevo, pero se adaptaron muy bien", contaba este lunes Rodríguez Vivero. Lo integraban Candela Sánchez Valcarce, Nerea Franco Illán, Sofía Amalia Coira Ballón, Álvaro Schneider Sueiro, Alba Seco Meis e Iria López Lastra, con el apoyo de la profesora Elena Castro López. En la categoría individual, la ganadora como mejor oradora fue Érika de Alfonso Martínez, del instituto Lucus Augusti.

Los participantes tuvieron que debatir en equipo sobre distintos temas, que conocían con 15 minutos de antelación, así como mostrar su capacidad de improvisación y de oratoria a través de distintas pruebas, como hacer una intervención a partir de tres palabras o de un titular que se les daban en el momento. "Fue una liga innovadora, porque combinamos el formato académico, de trabajo en equipo con mucha preparación previa, y el parlamentario británico, que es improvisación pura", cuenta Rodríguez.

El jurado estuvo integrado por expertos en debate, como el organizador del campeonato del mundo que se celebró en Madrid en 2021, algunos de los mejores oradores salidos de campeonatos gallegos, nacionales e internacionales, como Manuel Maseday los periodistas Juan Carlos Rodríguez, de Ser Lugo, y Paula Vilariño y Cristina Pérez, de El Progreso.