Lugo inicia el año con un nuevo juzgado de familia y unos 20.000 casos en trámite

El presidente del TSXG, José María Gómez, visitó este lunes el nuevo órgano de Instrucción y se mostró "satisfecho y optimista" con el funcionamiento de la Justicia en la provincia
El presidente del TSXG, José María Gómez, con representantes de la vida judicial y política lucense. SEBAS SENANDE
photo_camera El presidente del TSXG, José María Gómez, con representantes de la vida judicial y política lucense. SEBAS SENANDE

Lugo arranca el año con un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 6, que estará especializado en asuntos de familia. Este órgano -que se suma al Social número 4, que comenzó a funcionar en marzo de 2021- contribuirá a aligerar la carga de trabajo de los órganos judiciales de la provincia, que cerraron el pasado ejercicio con unos 20.000 casos pendientes de resolución (20.378 a 31 de septiembre).

A falta de computar el último trimestre, los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) revelan que los juzgados lucenses ingresan una media de 3.000 asuntos al mes y resuelven una media de 2.900, una cifras que ponen de manifiesto la intensa actividad judicial que se desarrolla en la provincia.

Para felicitar a los jueces y juezas por su trabajo y conocer de primera mano el nuevo juzgado de familia, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz Castroverde, se trasladó este lunes a la capital lucense y visitó la sede acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, Edgar Fernández Cloos; la jueza decana, Olalla Díaz, y el director xeral de Xustiza, José Tronchoni, así como de la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; la alcaldesa, Lara Méndez y otros representantes de la vida política y judicial lucense.

En su visita a la sede de Armando Durán, el presidente del TSXG hizo constar su "satisfacción" por la creación del nuevo juzgado de familia y se mostró "optimista" con el funcionamiento de la Justicia en la provincia lucense. "El nuevo órgano permitirá volver a situar a Lugo en el lugar que le corresponde en el mapa judicial de Galicia", dijo.

Mientras no se asigne la plaza de titular, el encargado del nuevo juzgado será el magistrado José Luis Deaño, destinado desde 2017 en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Lugo y miembro desde noviembre de 2019 de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Deaño realizó también entre septiembre de 2019 y junio de 2022 una comisión de servicios en la sección primera de la Audiencia de Lugo.

AVANCES. En su repaso por la situación de la Justicia en Lugo, José María Gómez y Díaz Castroverde recordó que, en los últimos años, se creó una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial y un juzgado de lo Social. "A partir de ahora, tendremos una Justicia a la altura de lo que Lugo necesita", apuntó.

Díaz Castroverde explicó que la creación del Social número 4 permitió que en la actualidad se resuelvan más procedimientos de los que entran, "lo que está ayudando a rebajar la tasa de pendencia. Así -explicó-, en los tres primeros meses de 2022 se ingresaron 2.528 procedimientos y se resolvieron 2.806".

El presidente del alto tribunal gallego hizo también referencia a los refuerzos con los que cuentan los juzgados de lo Penal de Lugo, "una medida que incidió en la considerable rebaja del número de asuntos en trámite, pues pasaron de 1.275, a comienzos del pasado año, a menos de 900 al cerrar el tercer trimestre. Además, -apuntó-, a 30 de septiembre, estos órganos tenían un 27% menos de asuntos en trámite que en la misma fecha del año anterior".

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia, el TSXG explicó que la entrada de asuntos en los cinco órganos que funcionaban hasta ahora en Lugo superaba el indicador fijado en todos los periodos que se analizaron, alcanzando el 155% en 2020, el 164% en 2021 y el 179% en los tres primeros trimestres de 2022.

Según el servicio de inspección del Consejo General Poder Judicial, con la puesta en marcha del nuevo órgano, "los juzgados de Primera Instancia experimentarían una reducción media en la carga de entrada del 23,3%, por lo que pasaría del 179% al 156%".

A pesar de los avances, el tercer trimestre de 2022 se cerró con 10.385 asuntos en trámite en la jurisdicción Civil, 6.186 en la Penal, 3.421 en la Social y 386 en la jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Comentarios