miércoles. 25.11.2020 |
El tiempo
miércoles. 25.11.2020
El tiempo

Lugo se incorpora a una red de urbes atractivas para captar inversiones

Lara Méndez, este martes en el foro virtual a través del cual se lanzó la red de ciudades, con presencia de la ministra Maroto. EP
Lara Méndez, este martes en el foro virtual a través del cual se lanzó la red de ciudades, con presencia de la ministra Maroto. EP
Lara Méndez dice que la plataforma es la mayor iniciativa para atraer proyectos a ciudades medianas españolas y hacer frente a la crisis

Lugo entrará a formar parte de Invest in Cities 2020, una red de ciudades atractivas para la inversión, "de alcance nacional e internacional", según aseguró el gobierno local.

La alcaldesa, Lara Méndez, participó este martes en la presentación de la plataforma, en la que estuvo presente la ministra de Industria, Reyes Maroto. En el acto, la regidora declaró que es una oportunidad para que la ciudad tenga presencia en los polos de captación de financiación para fomentar la creación de empleo.

Méndez defendió que la red es la mayor iniciativa de atracción de inversiones a ciudades medias españolas y supone un gran escaparate para que los municipios presenten sus ventajas competitivas y sus proyectos públicos y privados de cara a atraer inversiones.

La regidora anunció la importancia de que la administración local tenga un papel fundamental en la reconstrucción social y económica de la ciudad. Ante la grave crisis derivada de la pandemia, es más necesario que nunca poner las bases para la recuperación y revitalización de los tejidos empresariales, sostuvo.

Consideró que la red ofrece la oportunidad de mostrar al mundo las potencialidades de Lugo para atraer inversión y crear empleo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, las más perjudicadas por la crisis, afirmó.

Méndez reivindicó las potencialidades de Lugo y recordó la apuesta de la capital provincial por proyectos vinculados con las ciudades sostenibles y la economía verde y circular. En torno a esas estrategias giran las principales iniciativas que se quieren poner en marcha con la estrategia Life para la construcción de ciudades sostenibles de futuro, recalcó.

"Temos que ter a capacidade de captar empresas acorde co modelo de cidade polo que estamos apostando e que é o futuro", apuntó Méndez, que hizo hincapié en que la estrategia a la que se dirigen los fondos europeos van en esa misma dirección, ya que se orientan a la construcción sostenible y a la digitalización de la economía, recalcó.

Tras participar en la presentación de Invest in Cities 2020, la alcaldesa apuntó que, a través de esa red, el Concello y las empresas de la ciudad podrán establecer contactos con inversores y con otras empresas con el fin de atraer financiación y crear sinergias "que nos permitan afrontrar os retos que temos por diante".

Junto a Lugo, participan en la red Algete, Benavente, Granada, Jerez de la Frontera, Martos, Puertollano, San Javier, Talavera de la Reina, As Pontes, Coslada, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Marbella, Miranda de Ebro, Sagunto, San Juan de Aznalfarache y Teide.

En la presentación de la iniciativa participaron también el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, y el presidente del grupo PGS, Pablo Gimeno, así como los alcaldes de las urbes implicadas.

En el acto, Reyes Maroto reivindicó el papel de las administraciones locales en el desarrollo económico y a la hora de generar oportunidades que permitan reducir las desigualdades territoriales derivadas de la crisis que precipitó el coronavirus.

Medidas. Planes de ayuda y grandes foros
Las ciudades participantes en la red podrán disponer de diversas herramientas, entre las que se incluye un plan de ayuda urgente a las pymes, a través del plan Vive, destinado a apoyar a la pequeña y mediana empresa y a los autónomos para conseguir inversión.

Además, las empresas contarán con apoyo de una consultoría estratégica, del Grupo PGS.

Proyección exterior
El Concello señaló que la participación en la red supondrá que Lugo tendrá presencia en Invest in Cities World Tour, una serie de encuentros empresariales a nivel internacional.

Además, la ciudad y su tejido empresarial estarán presentes en una cumbre nacional de ciudades atractivas para la inversión, en la que se presentará, ante un conjunto de inversores, el plan de desarrollo estratégico y los proyectos más relevantes.

Se trata de una cita que tendrá lugar en Madrid, en diciembre, y que tendrá como fin ayudar a las ciudades participantes a presentar su planes de cara a abrir nuevos mercados y encontrar inversores para sus proyectos.

Lugo acogerá además el encuentro local Invest in Cities, para ayudar a atraer inversiones y conseguir financiación.

Escaparate en la red
Lugo dispondrá también de una plataforma web, con información sobre sus ventajas competitivas, con el fin de ayudar a la difusión de las iniciativas tanto públicas como privadas que se pretendan poner en marcha en la ciudad.

El gobierno local defendió este martes el interés del programa de cara a relanzar la economía local.

Lugo se incorpora a una red de urbes atractivas para captar...
Comentarios