La Uned de Lugo estrena su nueva sede, llamada a ser "un referente" dentro de la institución

El centro, ubicado en el antiguo Hotel Miño, abre sus puertas después de seis años de obras y una inversión cercana a los dos millones de euros

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) ha iniciado este lunes el nuevo curso académico 2017-2018 en el transcurso de un acto en el que también han sido inaugurada la nueva sede de la institución académica en la ciudad de Lugo, ubicada en el antiguo Hotel Miño, un edificio público restaurado y habilitado para su nueva función por la Diputación Provincial.

En el acto inaugural ha participado el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el rector de la Uned, Alejandro Tiana; y el director del centro asociado, José Luis Prieto, entre otras autoridades.

Las instalaciones del antiguo Hotel Miño, un edificio deshabitado y propiedad de la Diputación Provincial de Lugo en el lugar de Conturiz —cerca del campus universitario de la ciudad y del río—, fue rehabilitado de forma integral por la institución provincial para adaptarlo a su nuevo uso, después de seis años de obras y de una inversión que rondó los dos millones de euros.

El edificio principal de la nueva sede de la Uned pone a disposición de la institución académica 1.993 metros cuadrados, distribuidos en cuatro alturas, de forma que la planta baja alberga la biblioteca, el departamento de Orientación, Formación y Empleo y la unidad de Atención al Alumnado.

Cada año cursan estudios de grado en torno a 2.100 alumnos en el centro asociado


En la primera planta hay 6 aulas con tabiques móviles, de modo que, en función de las necesidades, podría quedar un único espacio con capacidad para albergar a unas 200 personas, mientras que en la segunda hay otras 12 clases —de modo que el centro cuenta con 18 aulas en total—. En la tercera altura está ubicado el salón de actos del centro y los laboratorios.

La obra civil del edificio ya estaba terminada en verano, pero en septiembre la Diputación de Lugo acabó de acondicionar el aparcamiento público del centro, que ocupa 1.900 metros cuadrados y ofrece 90 plazas de estacionamiento; así como una zona verde, con jardines y mobiliario urbano.

La rehabilitación del Hotel Miño para convertirlo en la nueva sede de la Uned comenzó a gestarse en 2011, pero el proyecto fue víctima de numerosos retrasos. El gobierno provincial recordó que la Xunta de Galicia tardó "dos años y medio" en conceder los permisos necesarios para abordar la obra civil, de modo que la Diputación de Lugo no contó con esa documentación hasta el año 2013.

Por otra parte, Darío Campos precisó que durante el breve mandato de Elena Candia al frente de la institución, la entonces presidenta "trasladó a la Fiscalía supuestas irregularidades", pero "esa denuncia del PP" se quedó "en nada" con el archivo de la causa.

En todo caso, el presidente de la Diputación afirmó que "lo importante" ahora es la apertura de esas instalaciones, porque los alumnos de la Uned y el personal docente se encontrarán con un "edificio bien restaurado" y una "sede muy buena para trabajar", que será "un referente" dentro de la propia institución académica "en el noroeste de España".

Por su parte, el director de la Uned en Lugo, José Luis Prieto, destacó de la nueva sede su "magnífica biblioteca", con "una capacidad de servicio muy superior" a la que ofrecía la antigua, en el edificio Forcam, así como el incremento del número de aulas y la posibilidad de disponer "de una nueva sala de exámenes". "Siempre estábamos pendientes" de la disponibilidad de espacio, precisó Prieto, "porque no bastaba con la sala que teníamos para exámenes".

En cuanto al número de alumnos de la Uned en Lugo, precisó que, "la matrícula se mantiene estable", salvo por "un pico de hace tres o cuatro años", de modo que cada año cursan estudios de grado en torno a 2.100 alumnos en el centro asociado, mientras que otros 900 participan en otros programas "de extensión universitaria". En la actualidad, la oferta académica de la Uned abarca 21 titulaciones universitarias de Grado —con la implantación del Grado en Criminología como novedad—.

El gobierno provincial también informó de que, además de recuperar y de darle una finalidad a un inmueble adquirido por la Diputación que nunca tuvo ningún uso concreto, la apertura de la nueva sede también le permitirá a la institución provincial ahorrarse los 105.000 euros que pagaba anualmente por el alquiler de la anterior sede de la Uned. 

Comentarios