Lugo luce con un millón de microleds

La profesora Matilde Fernández, 'Matuquín', se encargó de encender el alumbrado navideño ► Un total de 778 elementos decorativos y 189 arcos luminosos ambientan calles y plazas

Lugo luce ya con ambiente navideño desde que este viernes, a las siete de la tarde, la profesora de lengua y literatura gallega y exintegrante de Fuxan os Ventos Matilde Fernández, Matuquín, encendiera el alumbrado decorativo, casi un millón de microleds que alumbrarán paseos y compras hasta el próximo día 8 de enero. 

Las luces se prendieron a las siete de la tarde pero, a partir de este sábado, se encenderán entre semana de 18.00 a 00.30 horas y, los fines de semana, de 18.00 a 03.00. La concejala de cultura, Maite Ferreiro, aclaró que el día 17 se adaptarán las luces navideñas a la celebración de la carrera Lugo Monumental. 

 

En total, el alumbrado cuenta con 778 elementos decorativos. Este año lucen en las distintas calles y plazas de la ciudad un total de 189 arcos luminosos y distintos elementos ornamentales, entre los que destaca la decoración de 100 farolas o la colocación de figuras en tres dimensiones en la Praza de Santo Domingo.

Varias rotondas de la ciudad contarán con árboles decorativos de 8 metros de altura y 1.900 puntos de luz. En otras plazas, se instalarán otros motivos en tres dimensiones con un mínimo de 2.000 puntos de luz o árboles de 3 metros de altura y 12.000 puntos de luz. 

Probablemente, el elemento decorativo más llamativo volverá a ser el gran árbol, de casi 20 metros de altura, que como cada año ilumina la Praza Maior y sirve de marco para fotos familiares y juegos infantiles. Otras figuras están pensadas también para aparecer en fotos navideñas, convirtiendo cualquier imagen tomada con el móvil en una postal. 

El recorrido del Camino Primitivo cuenta este año con una decoración especial y las letras Lugo Km 100 colocadas en la Praza do Camiño Primitivo están decoradas con luces. También la nueva plaza en A Mosqueira cuenta también con elementos decorativos, que incluyen más de 1.500 puntos de luz. Los arcos cuentan, como novedad, con elementos visibles durante el día, cuando todavía no están encendidos. 

La edil de Cultura animó a los lucenses a participar en el programa de actos navideños, que incluyen numerosas actividades para los niños. "O Nadal é unha data propicia para fomentar tamén a nosa cultura", indicó, al tiempo que hizo un llamamiento a hacer compras de proximidad.

Programa
Día 22. Bienvenida al Apalpador. Rúa Quiroga Ballesteros.

Del 26 al 29 y del 2 al 5 de enero. Talleres de villancicos. O Vello Cárcere.

Días 26 y 30. Festival de artes escénicas familiares Medrando no Nadal. Auditorio Gustavo Freire.

Día 23 y 4 de enero. 17.30h. Rancho de Reis Xeitoso e Ranchiño Xeitoso. Recinto Histórico.

Día 3 de enero. Concierto de Año Nuevo por la Banda Filharmónica. Auditorio.

Día 5 de enero. Cabalgata de Reyes. Salida a las 18.00h. del parque de A Milagrosa. En la Praza Maior: a las 18.30h. Muestra del taller de villancicos. A las 19.00h. Bloco Meigallo.