Lugo inaugura la Capital Cultural con el reto de proyectarse al mundo

Lara Méndez, Román Rodríguez y Xoán Vázquez Mao destacan el potencial de la creación como oportunidad de cohesión y riqueza en el estreno de una programación que incluirá hasta noviembre una treintena de eventos y cien actividades que pondrán el foco sobre todo en la modernidad
 
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Acto inaugural de la Capital Cultural del Eixo Atlántico. XESÚS PONTE

Lugo se estrenó como Capital Cultural del Eixo Atlántico con un concierto de Abraham Cupeiro y la Orquestra Filarmónica de Braga celebrado en el Auditorio Gustavo Freire, que se llenó hasta los topes para a ocasión.

La celebración se extenderá hasta finales de noviembre e incluirá más de treinta eventos y un centenar de actividades que abarcarán las distintas disciplinas artísticas y permitirá probar el potencial de la cultura para crear crecimiento y empleo, señaló la alcaldesa, Lara Méndez, que reivindicó el interés de invertir en un sector capaz de crear riqueza y de colocar a Lugo en el plano internacional.

Lara Méndez, presidenta también del Eixo Atántico, inauguró la Capital Cultural del Eixo Atlántico junto al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y al secretario general de la entidad, Xoán Vázquez Mao, quien dijo que los eventos programados pondrán en valor la "inmensa riqueza" de artistas y creadores que tiene el territorio y añadió que el evento supone una apuesta por el desarrollo de la industria cultural.

En tanto, el titular de Cultura, Román Rodríguez, aprovechó la inauguración para defender la trascendencia de la capitalidad cultural del Eixo Atlántico, porque hay pocas actividades con tanta capacidad de generar cohesión como la cultura, subrayó. 

Destacó la importancia de la conexión entre Galicia y el norte de Portugal y dijo que el evento es una oportunidad para la industria cultural y exhibir el talento creativo de la eurorregión.

Alcaldes y ediles de Galicia y Portugal y representantes institucionales como el presidente de la Diputación, José Tomé, o la responsable de Cultura en Lugo, Maite Ferreiro, así como representantes de colectivos culturales asistieron al arranque del programa de la Capital Cultural, un acto en el que la alcaldesa destacó la apuesta del Concello por las propuestas vinculadas "ao noso pasado, ao mesmo tempo que impulsamos unha visión moderna de innovación e vangarda".

Méndez defendió también el valor de la cultura como uno de los elementos decisivos en el desarrollo social, económico y de identidad del municipio, a través del diseño de políticas culturales, diversas y plurales y que fomenten la capacidad creativa y la cohesión social, "en sintonía coa nosa estratexia de cidade sostible".

Méndez también aprovechó su intervención para invitar a descubrir Lugo con motivo de los actos que se celebrarán a lo largo del año. Defendió que la ciudad cuenta con una amplia y variada oferta turística y con todos los recursos necesarios para cumplir con las expectativas de los visitantes "máis esixentes".

La música, la gastronomía, la literatura, la danza, el teatro, el patrimonio, el arte urbano o las tradiciones serán algunos de los ejes del programa de este año, que se puede consultar ya en una nueva página web.

Variedad y modernidad formarán parte de un programa con muchas actividades diseñadas específicamente para el evento y que complementarán otras citas ya consolidadas de la agenda de la ciudad, como el Caudal Fest. 

A la cita inaugural de ayer asistieron representantes de todas las instituciones pero sobre todo de la sociedad civil y prácticamente la única ausencia fue la del alcalde de Braga, Ricardo Rio, que pasaba el testigo a Lugo y no llegó a tiempo a la ceremonia debido a una avería en el coche. 

A la exitosa apertura de ayer le seguirá la celebración hoy de la asamblea general del Eixo Atlántico, un encuentro que servirá para avanzar  en el proyecto de conexión entre Galicia y el norte de Portugal.

Sabores do Eixo, la cita que llega el fin de semana
El programa de la Capital Cultural del Eixo Atlántico seguirá este fin de semana, con la celebración de la feria gastronómica Sabores do Eixo.

Se trata de una feria de promoción de los productos con denominación de origen gallegos y lusos, en la que se podrán catar vinos gallegos y portugueses y en la que, el sábado, habrá showcookings sobre nueva cocina gallega o cocina portuguesa de autor.

El domingo las exhibiciones de cocina se centrarán en las rectas tradicionales y se presentarán productos como los quesos.

El programa no pasará por alto productos como el bacalao.

Comentarios