sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

ROBERTO LÓPEZ: "O LEITE DE FRANCIA CHEGA NAS MESMAS CONDICIÓNS QUE SE NOS ESIXEN A NÓS?

Lugo vive impotente tras 29 días de tractorada

Tractores estacionados en la Ronda da Muralla
Tractores estacionados en la Ronda da Muralla
Los ganaderos se mantienen firmes en su protesta ante el temor a que la industria baje todavía más los precios. La Subdelegación no los desalojará sin informe que lo justifique del Concello y este dice que no se le ha pedido en forma

La tractorada alrededor de la muralla cumple 29 días y continúa de forma indefinida ante la impotencia de los ciudadanos por los trastornos que ocasiona en la vida y la actividad económica de la ciudad y por la permisividad de las autoridades: el Concello, como responsable en la regulación del tráfico, y la Subdelegación del Gobierno, como ente que vela por el orden público y la seguridad ciudadana.

La asociación de ganaderos Agromuralla rechaza dejar solo una fila de tractores, como le fue solicitado en una reunión celebrada el martes en la Subdelegación del Gobierno, y confirma su intención de mantener los tractores en la misma posición porque no solo está por ver si la industria aplica la subida de dos céntimos en litro de leche que prometió el mes pasado, sino que los ganaderos temen que los precios bajen todavía más. "Ata que cobremos non o saberemos, pero non nos sorprende nada do que poida pasar, porque ese rumor haino e noutras comunidades tamén están tendo problemas. Hai explotacións ás que non lles recolleron o leite dende o 1 de xaneiro ata este martes; agora estano mandando, pero a prezos que non cubren", explica Roberto López, de Agromuralla.

Ante esta perspectiva y el hecho de que entienden que tienen permiso de la Subdelegación para permanecer en la Ronda, los ganadores no tienen ninguna intención de poner fin a la tractorada y anuncian concentraciones diarias ante la Xunta a las 12.00 horas.

López sostiene que la petición de que ocuparan solo un carril de la Ronda les fue expuesta por la Policía Local, pero no por la Subdelegación, que es quien tiene potestad para denegar o poner fin a concentraciones. «Se a Subdelegación considera que temos que deixar de estar alí e nolo traslada, teremos que irnos», afirma López, molesto porque cree que se está poniendo más el foco en las molestias que provoca la tractorada que en la crítica situación que vive el sector. López lamenta que al inicio de la protesta «as asociacións que agora nos critican [empresariales y vecinales]» no dieran un apoyo más firme a los ganaderos. «Se todo o mundo arrimara o ombro hai quince días, ao mellor non estábamos así agora», afirma.

La Subdelegación del Gobierno corrigió a Agromuralla y aseguró que la propuesta de que ocuparan un solo carril fue planteada por la Policía Local pero asumida por ella y, si no es aceptada, la institución «terá que facer algo».

DESALOJO. A través de su servicio de comunicación, la Subdelegación informó de que ha iniciado los pasos para determinar cómo procederá y para ello ha solicitado informes a varias instancias, pero a la vez reiteró que no dará ningún paso sin un informe municipal que acredite que la protesta provoca problemas de movilidad y que puede dar lugar a situaciones de riesgo. Así se le hizo saber a la Policía Local y al representante de alcaldía que asistió el martes a la reunión de la Subdelegación, pero ayer el gobierno local informó de que no ha recibido solicitud formal al respecto y que elaborará el informe cuando la tenga.

La Subdelegación también podría actuar si considerara que existe un problema de orden público, pero cree que de momento no existe.

La inacción de Concello y Subdelegación está provocando muchas críticas ciudadanas. Ayer fue la asociación vecinal Unave quien instó a buscar un mediador o una fórmula que dé solución al bloqueo que vive la ciudad.

Lugo vive impotente tras 29 días de tractorada
Comentarios