Lugo ilumina la Navidad con rebaja del gasto y menos contaminación

La subcampeona mundial paralímpica Adiaratou Iglesias activa las luces a las 20.00 horas
Instalación de la iluminación navideña de Lugo. SEBAS SENANDE
photo_camera Instalación de la iluminación navideña de Lugo. SEBAS SENANDE

El efecto Abel Caballero no prende en Lugo. La capital lucense ha optado por seguir la misma estrella de contención de gasto que otras grandes ciudades gallegas, como Santiago, Ourense, Pontevedra o Ferrol, que también han esperado hasta este jueves, víspera del puente festivo de la Constitución, para encender el alumbrado navideño en sus principales calles.

Ese encendido tendrá lugar a las ocho de esta tarde. La encargada de apretar el botón será la velocista Adiaratou Iglesias, doble medallista de plata en 100 y 200 metros lisos en el reciente Mundial de Atletismo Paralímpico, celebrado el mes pasado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

Pero la fiesta comenzará antes, a las 18.30 horas, en la Praza Maior, con un taller de globoflexia que está dirigido a los más pequeños de la casa. A las siete habrá un concierto de jazz con temas inspirados en la Navidad.

El alumbrado, que funcionará durante un mes, hasta la noche del 6 de enero, consta de 208 arcos y 81 elementos luminosos que se han colocado en 48 calles y plazas de la capital lucense, además de la decoración de la Praza Maior, que consta de un árbol de 20 metros de altura y un conjunto de 20 metros de largo. En total se han instalado más de 600.000 led.

El Concello destina a la iluminación unos 120.000 eruos, un 15% menos que el año pasado

Lucirá en el centro de la ciudad; en las calles más comerciales, como la Avenida da Coruña, la Ronda das Fontiñas y la Rúa San Roque, y en algunas vías públicas de barrios singulares, como A Milagrosa, Recatelo y A Ponte.

En la Praza Maior también habrá una esfera gigante y un rótulo en la parte superior de las escaleras, una figura frente al consistorio y varios arcos luminosos.

CAMBIO CLIMÁTICO. "A iluminación de Nadal utilizará tecnoloxías eficientes, como led ou fibra óptica, para reducir o consumo enerxético e acoutar a contaminación lumínica", afirmó este miércoles a concejala de cultura, turismo y promoción de la lengua, Maite Ferreiro, que explicó que se instalará además un alumbrado "cunha temática especial polo Camiño Primitivo ao seu paso pola cidade".

La reducción no solo será en el consumo energético, sino también en el coste económico. El Concello de Lugo destina este año 120.087 euros, un 15% menos que el ejercicio pasado.

En la Praza Maior habrá a las seis y media un taller de globoflexia y a las siete un concierto de jazz con composiciones navideñes

Otra de las razones por las que se redujo ese gasto es que al ser su importe inferior el procedimiento para su adjudicación fue más ágil y se evitaron incómodas demoras administrativas.

En 2018 la administración local gastó 20.000 euros más, pero no activó el alumbrado navideño hasta el 14 de diciembre, lo que generó críticas.

XUVENLUGO. Este jueves también abre en el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo, a lo largo de todo el puente de la Constitución, la fiesta de ocio infantil y juvenil. La entrada cuesta seis euros y se podrá acceder al rocódromo, uno de los mejores de España.

La ciudad gallega que menos gasta junto con Ferrol
Vigo juega en la Champions League del alumbrado navideño, que en España encabeza Madrid con tres millones de euros. La ciudad que rige Abel Caballero destina más de un millón de euros a este fin. Las luces —10 millones de led repartidas en casi 340 calles— ya funcionan desde hace casi dos semanas. Se calcula que el día de su inauguración recibió a unos 170.000 visitantes. Cuenta con 2.700 arcos de luz, 465 árboles iluminados, una noria de 60 metros de altura y cañones que esparcen nieve artificial.

LA OPOSICIÓN FELICITA. El segundo puesto en el podio gallego lo ocupa A Coruña, con 335.000 euros. También se adelantó en su inauguración, el viernes pasado. Hasta los populares felicitaron al gobierno municipal socialista por su agilidad. Tiene 2,6 millones de puntos de luz.

CONTENCIÓN. Las otras cinco grandes ciudades gallegas, que inauguran esta noche su alumbrado navideño, son más modestas. Santiago, con 217.800 euros, ha duplicado con Sánchez Bugallo el gasto que tenía su predecesor, el nacionalista Martiño Noriega. Pontevedra ronda los 200.000 euros. La quinta en discordia es Ourense, con 173.756 euros. Lugo, con esos 120.087 euros, se sitúa sexta en el ránking de las grandes ciudades gallegas. El farolillo rojo es Ferrol, con 119.612.

Comentarios