Lugo se humanizará con más fuentes, estatuas y letras con su nombre al estilo Hollywood

El gobierno local invertirá 350.000 euros en varias actuaciones, como un mensaje de bienvenida a la entrada de la ciudad

Letras de bienvenida en Foz, la matrona con el niño Jesús descabezado y la fuente artística de A Piringalla. AEP
photo_camera Letras de bienvenida en Foz, la matrona con el niño Jesús descabezado y la fuente artística de A Piringalla. AEP

El gobierno local quiere mejorar la imagen de algunas zonas de la ciudad y en los próximos meses acometerá varias acciones de humanización en las que está previsto invertir un total de 350.000 euros, de los que la mayor parte proceden de la partida presupuestaria destinado al plan de barrios.

Muchas de las actuaciones que se acometerán han sido propuestas por vecinos, bien a través de asociaciones o del programa de presupuestos participativos. De hecho, una de las actuaciones más llamativas sale de este último plan municipal y fue una de las ideas más votadas por quienes participaron en las votaciones a través de la página web municipal. Se trata de la colocación en una entrada de la ciudad todavía por decidir de unas grandes letras de bienvenida al estilo de las que existen en una de las laderas de Hollywood, aunque en este caso parece que van a ser tan modestas como las colocadas en su día en la villa lucense de Foz, ya que el presupuesto de esta actuación, que ya fue adjudicada, asciende a 11.670 euros.

Habrá una escultura en la Praza Maior y se restaurarán monumentos dañados y se comprarán bancos y jardineras

Además, el gobierno local colocará nuevas esculturas en varios puntos de la ciudad. Una de ellas, que llevará la leyenda Eu Lugo, se ubicará en la Praza Maior y ya fue adjudicada por importe de 31.653 euros. También se instalará en el jardín de la Rúa dos Paxariños la estatua dedicada al cantautor Javier Krahe, basada en un boceto elaborado por el artista chantadino Juan Lomarti. Está financiada por el Plan Único de Cooperación cos Concellos de la Diputación y tiene un presupuesto de licitación 33.880 euros.

RESTAURACIÓN. El plan de humanización también contempla la restauración de elementos escultóricos dañados, algunos desde hace años, como la estatua de la matrona del parque de Frigsa, cuyo arreglo fue adjudicado por 5.778 euros. También se actuará en el busto dedicado a Concepción Arenal que estaba en los jardines de la Praza da Constitución. Los trabajos ya fueron contratados por importe de 5.472 euros.

Además, se completará la restauración de la fuente de San Vicente con el arreglo de una grieta, unos trabajos que ya fueron adjudicados por 4.486 euros.

El barrio de A Piringalla también contará en los próximos meses con una fuente artística dedicada a las lavanderas y basada en una obra del artista Francisco Pérez Porto. Se colocará en un solar entre las calles Túnel de Oural y Manuel María y el presupuesto de licitación asciende a 178.746 euros.

De forma paralela, el Concello ya adjudicó por 53.945 euros la compra de 107 bancos y 163 jardineras -106 de ellas circulares y 57 rectangulares- para su colocación en distintos puntos de la ciudad. El plan de humanización se completa con la mejora de la zona verde de la Rúa Aturuxo, una obra que ya finalizó y que costó 8.907 euros.

Desde el gobierno local se indica que estas actuaciones de humanización y acondicionamiento de espacios públicos buscan crear una ciudad "máis cómoda, amable, accesible, verde e sostible".