Lugo homenajeará a Darío Xohán Cabana con una escultura de Caxigueiro

La escultura quedará ubicada en el paseo final de la Praza da Mosqueira
El tramo final de la Praza da Mosqueira, próximo al cruce con la Rúa San Roque, llevará también el nombre de Cabana. EP
photo_camera El tramo final de la Praza da Mosqueira, próximo al cruce con la Rúa San Roque, llevará también el nombre de Cabana. EP

El área de Cultura del Ayuntamiento de Lugo ha anunciado que ya está trabajando con el artista Caxigueiro en la realización de un conjunto escultórico para homenajear al escritor y académico Darío Xohán Cabana, fallecido en noviembre del pasado año, de cara a "reconocer y divulgar su obra" en la ciudad donde pasó gran parte de su vida.

Esa escultura quedará ubicada en el paseo final de la Praza da Mosqueira, creada con la peatonalización de la Ronda da Muralla en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el único donde todavía pueden verse los dos arcos característicos de la segunda altura de la estructura defensiva de la vieja Lucus Augusti.

La obra escultórica de Caxigueiro estará acompañada por versos del poeta que han sido escogidos por su familia. Además, el tramo final de la Praza da Mosqueira, próximo al cruce con la Rúa San Roque, "será conocido como Paseo Darío Xohán Cabana".

Así lo confirmó este martes, en declaraciones a los medios de comunicación, la edila de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, quien recordó que "Darío Xohán Cabana fue una de las personas más relevantes en la defensa de la lengua y de la cultura gallegas". Por ello, entiende que Lugo "le debe a Darío un agradecimiento por su implicación y por la importancia que su obra tuvo para Lugo y para Galicia".

En la misma línea, Maite Ferreiro precisó que "Lugo recordará a Darío" con ese homenaje como "uno de sus más relevantes vecinos, un artista, un académico, un magnífico escritor y traductor y un gran compañero para todas aquellas personas que tuvieron la suerte de trabajar con él". De hecho, recordó que Darío Xohán Caban trabajó durante "más de treinta años en el área de Cultura municipal", contribuyendo a "llenar de actividad todos los rincones de su ciudad". "Fue un orgullo para este Ayuntamiento contar con su experiencia, sabiduría y bonhomía", concluyó.

Comentarios