Lugo habilita ayudas para pagar hasta el 50% del alquiler a familias sin recursos

El tope se fija en 400 euros, tras un aumento de 50 euros para ajustar la subvención al mercado inmobiliario actual
Una vivienda en venta o alquiler en la capital lucense. XESÚS PONTE
photo_camera Una vivienda en venta o alquiler en la capital lucense. XESÚS PONTE

El Ayuntamiento de Lugo aprobó las bases de una nueva línea de ayudas al alquiler para personas y familias sin recursos, a la que destina 210.000 euros y que contempla la posibilidad de cubrir hasta el 50 % del precio de la renta.

El programa de ayudas al alquiler se mantiene en Lugo desde 2008 y la concejala de Benestar Social, Olga López, explicó que en el acceso a las ayudas tendrán preferencia las víctimas de violencia de género, las familias monoparentales y con hijos o las personas con dependientes a su cargo, así como los menos de 35 años.

La subvención municipal puede llegar hasta el 50 por ciento del precio del alquiler y el tope se fija en 400 euros, lo que supone un aumento de 50 euros respecto a los años previos. El incremento se debe, según el gobierno local, a la necesidad de adaptar las ayudas al mercado inmobiliario.

Las viviendas para las que se podrá solicitar la ayuda deben reunir unas condiciones mínimas de habitabilidad, como que la cocina esté en buen uso, cuente con instalaciones de gas, agua, saneamiento y electricidad legalizadas y disponga de un cuarto de baño completo y con ventilación.

Además de esta línea de ayudas, que contempla la posibilidad de un año de prórroga por parte de los beneficiarios, Benestar  Social consigna otros 150.000 euros para sufragar los gastos de mantenimiento de la vivienda de personas sin recursos, con cargo al programa de Emergencia Social.

En la actualidad, la lista de demandantes de vivienda pública en Lugo supera las 1.300 personas y se ve incrementada cada año.

Comentarios