Lugo gana 700 plazas de alojamiento desde que el Camino es Bien Mundial

Desde 2015 el número de peregrinos que recorre la ruta primitiva se ha elevado en casi 3.600, un 31%

Turistas de visita en Lugo. A.C.
photo_camera Turistas de visita en Lugo. A.C.

En 2015 la Unesco declaraba Patrimonio de la Humanidad el Camino Primitivo y la catedral de Lugo. Cuatro años después la proyección exterior que ha supuesto ese reconocimiento ha tenido una influencia significativa en el incremento de visitantes a la capital lucense. Los datos así lo avalan. Ha aumentado el número de peregrinos en 3.566, el 31,1% más, según los datos que ha facilitado la delegación territorial de la Xunta de Galicia.

El aumento de peregrinos en el Camino Primitivo, a su paso por Lugo, es "constante e gradual" desde 2015, según apunta la Administración autonómica. Ese año fueron 11,472; en 2016, 12.089; en 2017, 13.703, y el ejercicio pasado 15.038.

En lo que va de este año, han cumplido con la tradición de recoger la compostela 3.026 peregrinos, que han realizado esta ruta jacobea a pie o en bicicleta. Por estas fechas hace un año la cifra era menor, 2.424.

Esa subida sustancial de visitantes en estos cuatro años se ha traducido en un incremento de 702 en el número de plazas de alojamiento que ofrece Lugo, que ha pasado de las 2.074 que tenía a finales de 2015 a las 2.776 con que cerró el año pasado, lo que supone un 25,3% más.

Ese crecimiento es aún mayor en los otros seis municipios lucenses por los que pasa el Camino Primitivo (A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Guntín, Friol y Palas de Rei), que han ganado en total 614 plazas, al subir de 1.332 a 1.946, el 46,1% más.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostalería de Lugo (Apehl), Cheché Real, afirma que la declaración como bienes mundiales de estas dos joyas del patrimonio histórico-artístico ha sido "una plataforma magnífica de promoción, que además es gratuita".

A esa distinción por parte de la Unesco, según destaca Cheché Real, hay que sumar otros factores que influyen en el crecimiento del turismo, como "la promoción que hacen distintas entidades, los eventos que organiza la propia sociedad que tienen su repercusión mediática o los partidos del Breogán y el Lugo, que atraen a visitantes que nunca habían pisado la ciudad y que repiten después".

"Aunque nuestro fuerte es el nacional, cada vez hay más turismo internacional", precisa el presidente de la Apehl, que recuerda que "desde hace ocho o diez años Lugo es otra historia".

Los visitantes a la oficina de turismo y a los museos municipales de la capital lucense se han incrementado un 17,5%

CENTROS MUNICIPALES. La oficina de información, el centro de interpretación de la muralla y los diferentes museos municipales de la capital lucense (MIHL, Casa dos Mosaicos, San Roque y Domus do Mitreo) también son un termómetro que acredita ese incremento sustancial de turistas.

Esos seis centros recibieron el año pasado 86.673 visitantes, de ellos 37.616 la oficina de turismo, según los datos facilitados por el Concello de Lugo. Completan el podio la Casa dos Mosaicos, con 19.015, y la Domus do Mitreo, con 13.844,que ha pasado a ser gestionada por la Universidade de Santiago.

Hace cuatro años esa suma global ascendía a 73.784, por tanto se produjo en este periodo un incremento de 12.889 visitantes, lo que supone el 17,5% más.

Carmen Basadre, concejal de cultura y turismo de Lugo, considera que esa distinción ha sido "muy importante" para la ciudad porque ha supuesto "un antes y un después —como ocurrió con la muralla—" para el turismo. La edil asegura que esa proyección se nota "todos los días en la afluencia a los museos, incluso vienen peregrinos a la Casa do Concello a preguntar y buscar información".

Las visitas "van en aumento año tras año", dice. Cree que también influye la "masificación" del Camino Francés.

Proyectos: dos hoteles en Lugo y otros dos en Friol y Palas
Los siete municipios por los que atraviesa el Camino Primitivo en la provincia de Lugo han incrementado sus plazas de alojamiento en 1.316 en los últimos cuatro años. Pero la oferta no se queda ahí. Se encuentran en proyecto dos hoteles en Lugo, uno en Friol y otro en Palas de Rei. En estos dos últimos también están previstos albergues y pensiones en Castroverde, Palas de Rei y Lugo, entre otras iniciativas turísticas de las que da cuenta la Xunta de Galicia.

 

Comentarios