viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Lugo y Ferrol reivindican el papel de los concellos frente a la pandemia

A la recepción solo asistieron ocho representantes. VICTORIA RODRÍGUEZ
A la recepción solo asistieron ocho representantes. VICTORIA RODRÍGUEZ
El consistorio lucense acogió el acto de hermanamiento de las ciudades, que cumple 20 años

Los actos de hermanamiento entre las corporaciones locales de Lugo y Ferrol, que se escenifican en enero en las patronales departamentales de San Xiao y en octubre en las lucenses de San Froilán, se solían aprovechar para demandar soluciones a deficiencias comunes en materia de infraestructuras, como el tren. Pero en esta ocasión, cuando se cumple el vigésimo aniversario de esta celebración fraternal, el acento de la reivindicación se puso en el papel que están jugando los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que recordó que Galicia sigue sin contar con alta velocidad cuando Andalucía ya disfruta de ella desde hace 28 años, hizo este sábado hincapié en que "as administracións locais non só somos unha peza fundamental para a contención da pandemia, en colaboración coas autoridades sanitarias, senón tamén para a posta en marcha de iniciativas coas que paliar os efectos económicos da crise actual".

"O importante é seguir actuando para intentar que ninguén quede no camiño (peche de negocios, desemprego...)", afirmó la regidora lucense, que defiende que "a mellor política social é a creación de emprego".

La primera edil destacó que los ayuntamientos fueron "os primeiros en aplicar medidas de contención" y su "esforzo" en destinar recursos humanos, económicos y materiales.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, coincidió en que "a dixitilización económica, a robotización da industria e a transformación enerxética" son las claves del futuro

Lara Méndez considera que hay que apostar por la modernización digital y la transición ecológica como pautas para salir de la crisis. Sostiene que es el momento de "avanzar nos municipios ecolóxicos, sostibles e resilientes, un modelo polo que está a apostar Lugo con iniciativas de vangarda".

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, coincidió en que "a dixitilización económica, a robotización da industria e a transformación enerxética" son las claves del futuro.

"Non teremos alternativa se non apostamos pola sustentabilidade", precisó el regidor departamental, que destacó los "pasos decididos" que está dando Lugo en esa dirección.

Ángel Mato, químico que afronta su primer mandato como alcalde, reivindicó "o diálogo e a lealdade institucional" entre las administraciones para salir de esta crítica situación. "Lamento que haxa foros nos que os políticos se tiran os trastos á cabeza, cando se trata de traballar cóbado con cóbado", dijo.

El acto que se celebró este sábado en el consistorio de Lugo fue contenido, como está siendo este año el San Froilán

El regidor departamental, que tuvo palabras de apoyo al personal de Alcoa, afirmó que los ayuntamientos son "a base do estado" y que tienen "a obriga de ser a voz dos cidadáns ante calquera instancia superior".

DISCRETO. El acto que se celebró este sábado en el consistorio de Lugo fue contenido, como está siendo este año el San Froilán como consecuencia de la crisis sanitaria. Esta vez no hubo una nutrida representación de ambas corporaciones, solo asistieron cinco miembros de la de Lugo y tres de la de Ferrol.

Además de Lara Méndez, actuaron como anfitriones el primer teniente de alcalde, Rubén Arroxo; el portavoz socialista, Miguel Fernández; su homólogo del PP, Ramón Carballo, y Juan Vidal Pardo de Ciudadanos. A Ángel Mato le acompañaron el portavoz socialista, Julián Reina, y el exalcalde popular y exconselleiro José Manuel Rey Varela.

Lugo y Ferrol reivindican el papel de los concellos frente a la...
Comentarios