Sábado. 15.12.2018 |
El tiempo
Sábado. 15.12.2018
El tiempo

Lugo expedienta a la Xunta por retirar un escudo franquista

Trabajos para tapar el escudo en el Ollos Grandes hace un año. AEP
Trabajos para tapar el escudo en el Ollos Grandes hace un año. AEP

El Gobierno gallego dice que actuó en el Lucus Augusti con informe de Patrimonio

El Ayuntamiento ha abierto un expediente a la Xunta por tapar el escudo del instituto Lucus Augusti, una obra realizada en diciembre del año pasado y que, según la Administración autonómica, se hizo con informe de Patrimonio y tras enviar una comunicación al Concello y pagar las tasas correspondientes.

La actuación sancionadora del Concello deriva de una denuncia formulada por la Policía Local el día 12 del pasado mes de noviembre y en el que se señala que en la fachada del Lucus Augusti "se colocó un elemento que tapa el lugar donde posiblemente existía un escudo".

El informe de la Policía dio lugar a otro del servicio de urbanismo, que advierte que la obra realizada no es legalizable debido a que la obra afectó a un edificio catalogado e inventariado, por lo que no se puede alterar la fachada.

Se da la circunstancia de que el expediente abierto a la Xunta se limita, al menos de momento, al instituto Lucus Augusti, si bien la misma obra se llevó a cabo también en el Ollos Grandes, edificio vecino y construido en la misma época, la del franquismo, razón por la que ambos edificios tenían idéntico escudo.

El Concello ve la obra ilegal, al estar catalogado el edificio, y la Xunta esgrime el informe de Patrimonio y el pago de las tasas

La Xunta argumentó este miércoles que la obra para tapar el escudo, que se ocultó pero no se eliminó, se realizó para cumplir la ley de Memoría Histórica. La Xunta también mostró su extrañeza porque el Concello actúe un año después de ejecutadas las obras, de las que, recalcó, tenía conocimiento, ya que se comunicaron los trabajos y se pagaron las tasas de la licencia de obras, indicó.

El concejal Daniel Piñeiro, en tanto, defendió este miércoles el expediente abierto a la Xunta porque la obra realizada es "ilegal", dijo. Calificó de "pegote" la cubierta colocada sobre el escudo del instituto y dijo que si la Xunta quiere eliminar ese escudo debe empezar por solicitar la descatalogación del edificio, ya que ahora mismo esa es una construcción histórica y está protegida.

Escudo franquista en la fachada del Instituto Lucus Augusti. AEP

Piñeiro sostuvo que la obra se hizo sin licencia y cuestionó la forma de trabajar de la Xunta, a la que, recordó, el Concello también le paró obras en el Camino Primitivo, recordó. Rechazó que la Administración gallega se escude en que está cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

El BNG apoyó la postura del gobierno local y calificó de "chapuza" la gestión de la retirada de los escudos del franquismo.

No es la primera actuación del Concello en ese sentido y también denegó varias veces la licencia para retirar el escudo de la Delegación de Sanidade, otro edificio construido durante el franquismo y con igual escudo.

Lugo expedienta a la Xunta por retirar un escudo franquista
Comentarios