viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Lugo estudia llevar al Supremo la anulación de las licencias de O Garañón

Esqueleto del edificio de O Garañón
Esqueleto del edificio de O Garañón
Lara Méndez convocó para este jueves una reunión de urgencia de la junta de portavoces en la que analizarán "qué implicaría acatar" las sentencias del TSXG

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, convocó para este jueves una reunión de urgencia de la junta de portavoces para dar cuenta de dos sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que le dan la razón a Patrimonio contra las licencias de construcción del edificio de O Garañón y de la polémica urbanización de la parcela, así como para informar de que el gobierno local estudiará presentar recurso de casación ante el Supremo.Lugo estudia recurrir al Supremo la anulación de las licencias de O Garañón.

"Tenemos un mes, es una decisión que hay que reflexionarla, pensarla y motivarla", dijo la regidora local, quien en todo caso avanzó que "cualquier decisión que se tome se hará siempre pensando en la ciudad de Lugo y en sus ciudadanos".

Según Lara Méndez, antes de dar ese paso habrá que determinar "qué implica acatar" esas sentencias y "cómo va a repercutir" en la ciudad de Lugo, habida cuenta de que lo que está en estos momentos en cuestión es la posibilidad de una indemnización millonaria al constructor y la posible obligación de asumir los costes de derribo de las dos torres.

La regidora local aclaró que "no hay ninguna estimación" sobre lo que costaría derribar esas dos torres y el gobierno de Lugo tampoco habló con el promotor.

De hecho, reconoció que ni siquiera ha tomado una decisión con respecto a la posibilidad de iniciar conversaciones con el constructor, porque antes el gobierno local quiere "escuchar a los técnicos" y orientarse sobre una decisión que "afectará, y mucho a la ciudad de Lugo".

Recordó, en ese sentido, que "las sentencias no cuestionan la edificabilidad, sino la situación. El Garañón puede estar ubicado de una forma o de otra. Lo que nos gustaría es que no hubiese ningún edificio allí, pero una cosa es lo que nos guste y otra cosa que tenemos que hacer cumplir la legalidad".

Méndez también desvinculó las decisiones que ahora tendrá que adoptar el Ayuntamiento del hecho de que la polémica urbanización de O Garañón esté siendo investigada por la vía penal, un caso del que se ha hecho cargo la jueza Pilar de Lara y en el que están imputados el anterior alcalde, José López Orozco, y el que fuera concejal de Urbanismo y secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

Con respecto a la actuación de sus predecesores, Méndez volvió a referirse al papel "de los técnicos municipales, porque "defienden su labor y lo argumentan". "Hay distintas interpretaciones. Defienden la licencia, porque si no, no la hubiesen concedido".

Lugo estudia llevar al Supremo la anulación de las licencias de O...
Comentarios