Lugo estrena una máquina capaz de limpiar 2.400 chicles en una hora

Es la más reciente incorporación al nuevo servicio de limpieza de la ciudad, LuceLugo, y actuará de forma continuada en la vía pública y en fachadas privadas a petición de sus dueños
Un trabajador de EcoLugo empleando la nueva máquina de vapor. SEBAS SENANDE
photo_camera Un trabajador de EcoLugo empleando la nueva máquina de vapor. SEBAS SENANDE

Una máquina de vapor a alta presión que tiene capacidad para eliminar 2.400 chicles a la hora, entre otro tipo de suciedad, es la última incorporación al servicio de limpieza de la ciudad, LuceLugo. La alcaldesa, Lara Méndez, supervisó este lunes una demostración de su trabajo en la Rúa Vilalba, junto al concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, y a miembros del servicio municipal y de la empresa EcoLugo.

La máquina dispone de dos calderas, puede funcionar con agua fría y con agua caliente (alcanza 100 grados), dispone de cepillo que funciona de forma automática y no necesita utilizar productos químicos para realizar una limpieza profunda de verdín, pintadas, chicles, aceite u otro tipo de residuos de difícil eliminación.

La efectividad de la máquina quedó patente en la Rúa Vilalba, donde la acera recuperó su color blanco. En comparación con otras máquinas, esta vaporeta ahorra un 65% de agua y ofrece un 25% más de presión en vapor, un 35% más de volumen de este y un 35% más de rendimiento en la mano de obra, según informó el Concello.

La máquina funcionará de forma continuada en la vía pública, en aceras y mobiliario urbano, y también en fachadas de edificios privados cuando así lo soliciten sus propietarios ya que, recordó la alcaldesa, el Concello ofrece este servicio de forma gratuita. Para eso hay que descargar de la página web el impreso correspondiente y entregarlo con documentación que acredite la propiedad del inmueble o la representación de la comunidad de vecinos.

En 2022, el Concello atendió 118 solicitudes de este tipo y destinó 245 días y 37.000 euros a limpiar pintadas en calles, fachadas y mobiliario urbano, según datos aportados recientemente. Las pintadas son infracciones que llevan aparejadas sanciones de 600 euros, recuerda el gobierno local.

Hasta ahora esta limpieza se hacía de forma bastante manual, según explicó el edil de Medio Ambiente, y con esta máquina se ganará en calidad y en eficiencia, destacó.

Nuevas máquinas para el servicio de limpieza de Lugo

La incorporación de nuevos vehículos y maquinaria está siendo progresiva desde que en agosto del año pasado la empresa EcoLugo se hizo cargo del servicio de acuerdo al nuevo contrato de limpieza y recogida de la basura, al que destinará algo más de 13 millones de euros al año. Para las próximas semanas se espera la llegada de dos máquinas fregadoras, después de la seis barredoras (el doble de las que había) y las dos baldeadoras que comenzaron a funcionar este mismo mes. Son vehículos más eficientes y también más ecológicos y menos molestos, ya que son eléctricos y más silenciosos.

EcoLugo dispone de ocho meses para renovar las 102 máquinas y equipos auxiliares y los 29 camiones de recogida de basura (aún no llegó ninguno), aunque será difícil que cumpla los plazos debido a las dificultades de suministro que hay en el mercado. No obstante, los cambios también tienen que ir realizándose paulatinamente, ya que exigen desde formación de los trabajadores hasta preparación del material e incluso del espacio público. Por ejemplo, los nuevos contenedores llevan un sistema de sujeción para evitar que sean desplazados.

No obstante, las mejoras en el aseo urbano que destacó la alcaldesa están siendo ya percibidas también por los ciudadanos, cuya colaboración es igualmente fundamental para mantener limpia la ciudad. De hecho, en este momento el Concello tiene en marcha una campaña para concienciar a los dueños de perros de la importancia de que colaboren en la eliminación de sus excrementos, tanto de heces como de orines.

El Concello aún no decidió si pedirá la rebaja del 15% a Sogama

El Concello sigue estudiando si solicitará a Sogama la rebaja del 15% en el canon que le paga por el tratamiento de la basura, un descuento que luego tendría que repercutir al recibo de los ciudadanos.

Sogama abrió esta posibiIlidad hasta el 1 de marzo para los concellos que se comprometan a generar menos basura, a reciclar más envases y a implantar la recogida orgánica antes del 31 de diciembre a través del contenedor marrón.

El gobierno confía en empezar a instalar estos recipientes en primavera y en este momento trabaja para contratar la gestión de estos residuos, que deben ir a una planta autorizada para su tratamiento. Las opciones son Sogama o alguna de las empresas privadas que hay en la provincia.

Comentarios