Lugo estrena caldas a 36 grados para usar un máximo de hora y media al día por persona

Funcionarán de diez de la mañana a diez de la noche, con socorrismo y seguridad, y serán de acceso gratuito y libre, a partir de los seis años

Lugo se incorpora al circuito de poblaciones con instalaciones destinadas al uso recreativo del agua al aire libre con unas caldas en el parque del Miño que fueron estrenadas este martes por miembros de clubs deportivos, entre otras personas, y que este miércoles ya estarán a disposición de todo el público.

El complejo construido por el Concello con cofinanciación de la UE está por la parte de abajo del Pazo de Feiras e Congresos. Dispone de cinco piscinas de agua caliente —a una temperatura de entre 35 y 37 grados— y de dos pediluvios de agua fría. Las piscinas tienen una profundidad de entre 60 y 90 centímetros y un aforo máximo de 50 personas entre todas.

El agua es calentada mediante aerotermia, el sistema que el Concello ha considerado más eficiente y sostenible. Además, disponen de manta térmica removible para evitar pérdidas de calor y prevenir caídas durante el horario de uso, aunque el complejo tiene un cierre y dispondrá de personal de seguridad las 24 horas del día.

Las piscinas se abastecen de agua de la traída tratada con sal y con cloro, razón por la que están consideradas instalaciones de uso recreativo, no deportivo ni medicinal. En origen sí se pretendía que tuvieran esta última condición, pero se acabó descartando por el riesgo de que se viera afectada la captación del balneario.

Las caldas estarán abiertas al público desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, serán de acceso gratuito y libre a partir de los seis años de edad y podrán usarse directamente si el aforo no está completo o reservar su uso a través de la app Sporttia, para un máximo de cinco personas.

Los horarios y otras condiciones de uso podrán variar en función de la afluencia que vayan teniendo, pero inicialmente se prevé que cada persona pueda disfrutar de ellas un máximo de hora y media al día, salvo que estén libres y no haya espera. Se ha establecido, además, que cada usuario pueda acceder al complejo un máximo de tres días a la semana.

Las instalaciones están preparadas para recibir a personas con diversidad funcional o dificultades de movimiento, ya que dispone de itinerios accesibles y uno de los ocho vasos tiene rampa

Comentarios