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Lugo se estrella en la comparativa de líneas de tren con otras capitales

Estación. AEP
Estación. AEP

Desde una plataforma vecinal se propone que se diseñe un plan de servicios que "haga viable" el transporte métrico, que discurre por la costa entre Ferrol y Ribadeo

La plataforma ciudadana Lugo... Non Perdas o Tren denuncia que la ciudad ha quedado "descolgada de forma intencionada" de los servicios ferroviarios porque es la única capital de Galicia que no tiene conexión directa con Santiago de Compostela, ni con León, ni con el País Vasco y tampoco los fines de semana con Barcelona.

Esta plataforma, que se encuadra en la federación vecinal, hizo público este viernes un detallado informe sobre los servicios ferroviarios que tiene Lugo en comparación con otras ciudades.

En esa comparativa la capital lucense sale mal parada. Lugo...Non Perdas o Tren asegura que tiene 20 servicios diarios de lunes a viernes, tanto autonómicos como nacionales, "sin horarios ni tiempos de recorrido adecuados", mientras que Santiago de Compostela suma 108, Ourense 68 y Monforte de Lemos 43.

Este colectivo considera además que "no es aceptable que el trayecto que en tren lleva casi dos horas con A Coruña, se realice en autobús en poco más de 50 minutos".

La plataforma denuncia "el abandono institucional" de la Ciudad del Cabe porque continúa "sin tener planificados los accesos ferroviarios"

Ante lo que denomina "dejación de prestación de servicios" a los lucenses, esta plataforma enumera una batería de demandas. Así requiere "más y mejores comunicaciones de la ciudad de Lugo con A Coruña y Monforte, con paradas en todas las estaciones y horarios adecuados".

También exige "al menos" un enlace diario con ida y vuelta al País Vasco, dos con León y uno los fines de semana con Barcelona. Urge además que el Ministerio de Fomento y la Consellería de Infraestruturas inicien este año las reuniones para planificar una nueva línea ferroviaria entre Lugo y Santiago.

A nivel internacional demanda que en los planes de transporte europeos los puertos y líneas productivas de Galicia se enlacen con Europa "a través de Monforte de Lemos y Palencia".

ENTREVISTAS A ALTO NIVEL. Lugo... Non Perdas o Tren solicitará reuniones con el ministro de Fomento, el presidente de la Xunta de Galicia y el de Renfe para hacerles llegar esta batería de demandas.

Demandas que hace extensibles a A Mariña y a Monforte de Lemos. Así propone que se diseñe un plan de servicios que "haga viable" el tren métrico -antes Feve-, que discurre por la costa entre Ferrol y Ribadeo, "dotándole del equipo humano necesario y sustituyendo los viejos convoyes que funcionan un día sí y otro no".

La plataforma denuncia "el abandono institucional" de la Ciudad del Cabe porque continúa "sin tener planificados los accesos ferroviarios" al puerto seco y su estación es "lúgubre con andenes cortos y sin comunicación segura", pues los pasajeros tienen que cruzar las vías, ya que "carecen de pasos soterrados y ascensores de acceso". Reclama asimismo más plazas de aparcamiento, que propone que se habiliten en los terrenos abandonados próximos.

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