Lugo es la tercera provincia donde más bajó el número de autónomos

Solo las provincias de Ourense y Zamora superan a la lucense

El número de autónomos se redujo en el comercio. SEBAS SENANDE
photo_camera El número de autónomos se redujo en el comercio. SEBAS SENANDE

El autoempleo es una de las alternativas que se aconsejan como salida laboral. Esa opción, sin embargo, pierde fuelle en la provincia de Lugo. El año pasado fue la tercera, a nivel nacional, en la que proporcionalmente disminuyó más el número de trabajadores por cuenta propia.

Según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (Ata), 2018 se cerró en la provincia de Lugo con 34.455 trabajadores por cuenta propia afiliados a la Seguridad Social, 677 menos que el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 1,9%.

Solo las provincias de Ourense y Zamora, con unas caídas del 3,8% y el 2,4%, respectivamente, superan a la de Lugo en el ránking nacional.

En el otro lado de la clasificación se sitúan las dos provincias canarias, Tenerife y Las Palmas, con un crecimiento del 4,5% y el 4,2%, respectivamente, y Málaga con el 4%.

El desplome del número de autónomo afiliados en Lugo y Ourense arrastra a Galicia, que es la segunda comunidad autónoma con peores cifras, un 0,8% menos. Esas estadísticas contrastan con la media nacional, que experimentó el año pasado un aumento de 49.986 autónomos, lo que supone el 1,6% más, cinco veces más que en 2017 y casi el doble que en 2016.

AL ALZA. El pasado fue el sexto año consecutivo en el que creció el número de trabajadores por cuenta propia, que asciende actualmente a 3.254.663.

"2018 ha sido un año para los autónomos, un año muy importante. Como pasó en 2013, cuando se legisla en favor de los autónomos crece el empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena", afirma el presidente de Ata, Lorenzo Amor.

"Se ha notado en gran manera la Ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año y lo que necesitamos es que 2019 sea un periodo en el que las administraciones nos den estabilidad y certidumbre para tener la confianza necesaria para seguir creciendo y creando empleo", agrega.

Solo industria, comercio y hostelería perdieron trabajadores por cuenta propia el año pasado. Mientras que aumentaron en las actividades inmobiliarias, profesionales y sanitarias.