Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Lugo es la tercera ciudad española con más vivienda vacía

El centro de Lugo, a vista de pájaro.AEP
El centro de Lugo, a vista de pájaro.AEP

Con un 20 % de casas sin habitar, se sitúa solo por detrás de Manresa (23,8 %) y Ourense (21,7 %), según datos del proyecto europeo Indicadores Urbanos, que describe poblaciones de más de 20.000 habitantes

LUGO. La quinta parte del parque de vivienda del municipio de Lugo está sin ocupar, según los datos publicados dentro del proyecto europeo de estadística Indicadores Urbanos, que se elabora a partir de información del Instituto Nacional de Estadística. Con este porcentaje de vivienda vacía, el municipio lucense se sitúa en el podio de los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes con más casas deshabitadas, categoría en la que entran viviendas familiares que no son residencia habitual de ninguna persona ni son utilizadas de forma estacional, periódica o esporádica por nadie. El mayor porcentaje de estas viviendas en España lo concentra el municipio catalán de Manresa, con una tasa del 23,8%; seguido de Ourense, con el 21,7%. A continuación aparece Lugo, con un 20,7% y le sigue Ferrol, con un 19,7%.

La media estatal se sitúa en el 13,6% y los porcentajes más bajos los tienen las ciudades madrileñas de Coslada, Majadahonda, Alcobendas y Móstoles, que no llegan al 4% de viviendas deshabitadas. En la relación aparecen un total de 110 municipios.

Los datos que se utilizaron para esta comparativa corresponden al censo de 2011, pero el grupo municipal del Bloque Nacionalista Galego, que se hizo eco de estas cifras, señala que los datos más recientes, relativos al año 2016, continúan con la misma tónica, pues Lugo cuenta con un parque de 58.264 viviendas, de las constan habitadas 40.433 vivendas, lo que arroja 17.831 sin inquilinos.

Ante este escenario, el BNG tiene claro que «Lugo ten que apostar por un modelo diferente», indicó Rubén Arroxo, concejal y portavoz municipal del partido nacionalista. «Con estes datos na man cada vez temos máis claro o que sempre dixemos dende o BNG, que Lugo precisa doutro modelo urbanístico diferente ao que aprobaron PP e PSOE nun PXOM moi cuestionado», reiteró.

El BNG, que pide otro modelo urbanístico, alerta de que el 30 % de las viviendas habitadas solo tiene un inquilino

Rubén Arroxo señaló que la apuesta de la agrupación que representa se decanta «por un urbanismo encamiñado á recuperación dos barrios e non polo actual modelo expansivo que segue promovendo a construción de vivendas novas e non a rehabilitación». En este sentido, apuntó que «non pode ser que se deixen abandonar barrios como A Milagrosa mentres se perpetran barbaridades como a macrourbanización das Saamasas», añadió.

Según Arroxo, el informe describe «unha auténtica sangría demográfica e de abandono da cidade» que, si no se revierte, la llevará a encaminarse a ser una «auténtica cidade fantasma», apuntó.

UN SOLO HABITANTE. El BNG añade que a este dato hay que sumarle, de acuerdo con los datos del propio INE, el hecho de que el 30,9% de las viviendas habitadas en 2017 en el municipio de Lugo solo tenían un residente. En este caso, además, parece ser un porcentaje en aumento, ya que en 2015 la proporción era ligeramente menor, del 28,85%.

El panorama que arrojan estos datos es «absolutamente preocupante» afirmó Arroxo, que se aventuró a señalar que «seguramente unha grande porcentaxe das vivendas cun único habitante, están ocupadas por persoas de avanzada idade e nun horizonte de dez ou vinte anos poderán quedar tamén baleiras», aclaró.

La información de Indicadores Urbanos también incluye setenta áreas urbanas funcionales, entre ellas la de Lugo, a la que le atribuye 120.423 habitantes. Estas áreas están constituidas por una ciudad y los municipios que forman su entorno funcional, concretamente de influencia laboral. Un municipio pertenece al área de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada se desplaza a ella por motivos de trabajo, además de otros criterios como la contigüidad. En el caso de Lugo, el área incluye Begonte, O Corgo, Friol, Guntín, Outeiro de Rei, Rábade y Baralla.

Aunque no se aporta el porcentaje de viviendas vacías en el área, sí se da el de viviendas con un solo habitante, que alcanza el 31,13%.

Lugo es la tercera ciudad española con más vivienda vacía
Comentarios