martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Lugo es uno de los sitios de España donde cuesta más vender la casa

Posibles clientes ante un escaparate de una inmobiliaria. AEP
Posibles clientes ante un escaparate de una inmobiliaria. AEP
El tiempo medio de espera hasta encontrar un comprador supera el año desde que se pone el anuncio, según un estudio inmobiliario

Puede ser que haya poca demanda o que, quizás, la gente se incline más por comprar una vivienda nueva frente a otra usada. El caso es que Lugo es una de las tres ciudades de España donde lleva más tiempo encontrar un comprador para un piso o casa de segunda mano, según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.com.

El tiempo medio de espera desde que se pone el anuncio hasta que se encuentra un cliente se sitúa, según el anterior informe, en casi año y medio. Esta cifra sitúa a la capital lucense en la tercera de España donde se tarda más tiempo en vender una propiedad de este tipo, detrás de Palencia, que registra una espera media de 13,7 meses, y Zamora, con 14,7. Este tiempo de espera en vender la vivienda creció con respecto al del año pasado, en 2019, cuando se tardaba una media de 9,7 meses en vender la casa.

Si Lugo es de las ciudades donde lleva más tiempo vender la casa, Granada es, por el contrario, la que tiene el mercado inmobiliario de segunda mano más ágil con un tiempo récord de dos meses de media en encontrar cliente. Le siguen Barcelona, con 2,7 meses de espera, y Zaragoza, con 3. Llama la atención, por otra parte, que en San Sebastián se tarde, de media, 4 meses en encontrar comprador para una casa usada, pese a que es la ciudad con los precios en vivienda más altos de todo el país.

De todas formas, la tendencia, a nivel estatal y en lo que va de año, es que cada vez es más difícil deshacerse de una vivienda de segunda mano, lo que quizá se deba al coronavirus. Así, este año, aumentó el tiempo de espera en vender una vivienda en seis meses, según el citado análisis. En cambio, justo hace un año se contabilizaba en poco más de cinco meses el tiempo en el que conseguía ser vendida una propiedad.

PRECIOS. El precio medio del metro cuadrado en una vivienda usada en Lugo ciudad se sitúa actualmente en 1.277 euros mientras que en el resto de la provincia baja ligeramente hasta los 1.009 euros, según el portal idealista.com. En lo que va de año, el precio subió pero muy poco, un 0,3 por ciento a nivel de Lugo capital. En cuanto a la provincia, bajó un 2,8 por ciento.

Estos precios nada tienen que ver con los que había hace nueve años, en 2011, cuando el precio del metro cuadrado de la vivienda usada era hasta un 33 por ciento más alto, alcanzando los 1.915 euros el metro cuadrado en Lugo ciudad. En la provincia, todavía se cotizaban mucho más las viviendas, hasta un 37 por ciento más, llegando a alcanzar la media de 1.608 euros el metro cuadrado.

La misma estadística refleja que las viviendas usadas en Lugo son también las más baratas de España, junto con las de otras ciudades como Murcia, Cáceres, Castellón, Cuenca, Ciudad Real, Lleida, Ávila, Teruel, Jaén, Huelva, Almería y Badajoz.

Subida de Catasol y bajada en el centro

Aunque el precio de la vivienda en Lugo sigue siendo todavía hasta un 30 por ciento más bajo de lo que era hace una década, hay determinadas zonas de la ciudad que cotizan al alza y otras que, en cambio, están bajando de precio.

El informe de idealista.com sitúa dos zonas en la capital lucense con más tirón que el resto: se trata, en primer lugar, de Catasol y Sanxillao, y en segundo término, la Avenida da Coruña.

En Catasol y Sanxillao, el precio medio del metro cuadrado subió este año un 3,5 por ciento con respecto a 2019, situándose en 1.396 euros.

En la Avenida da Coruña, los precios de la vivienda crecieron algo menos, un 1,7 por ciento, alcanzando los 1.055 euros por metro cuadrado de superficie.

1.506
Euros el metro cuadrado es el precio medio de una casa en el centro. Aunque sigue siendo lo más caro de Lugo, la bajada de precios fue estrepitosa, un 9,3 por ciento respecto a 2019. Otra zona en la que disminuyó el precio de los pisos es la de A Milagrosa-A Piringalla. Este año se abarató ahí la vivienda en un 8,4 por ciento con un precio medio del metro cuadrado de 1.065 euros.

También bajaron los pisos en el Sagrado Corazón, la zona más económica de Lugo en vivienda. Aquí los precios se redujeron en un 3,7 por ciento y el metro cuadrado se sitúa en 960 euros.

A 1.488 euros el metro cuadrado, asciende, en cambio, el precio de la vivienda en la zona de O Carme y Fingoi. Pese a ello, también en estas zonas bajaron los precios de los pisos, con respecto a 2019, en un 2,6 por ciento.

Lugo es uno de los sitios de España donde cuesta más vender la casa
Comentarios