viernes. 22.01.2021 |
El tiempo
viernes. 22.01.2021
El tiempo

Lugo es la provincia con las bajas más largas por accidentes de circulación

Un accidente registrado en la A-8 a su paso por Baamonde. AEP
Un accidente registrado en la A-8 a su paso por Baamonde. AEP
Los lesionados pasan un promedio de 78 días de incapacidad temporal, con una edad media de las víctimas de 39 años

Lugo es la provincia del país con las bajas más prolongadas por las lesiones que provocan los accidentes de tráfico. Esta al menos es la conclusión alcanzada por las aseguradoras tras contabilizar las indemnizaciones abonadas el pasado año en todo el territorio nacional.

Según los datos que maneja el sector, los heridos en los siniestros viales registrados en la provincia lucense en 2019 estuvieron de baja temporal una media de dos meses y medio —más concretamente 78,4 días— encabezando de este modo una tabla que cierran los lesionados en Las Palmas, con 45,9 días de media, lo que se traduce en un mes menos de baja. Por detrás de Lugo, las estadísticas sitúan a Albacete (70,9), Huesca (66,8), Teruel (65,8), Asturias (65,6) y Málaga (65,4).

En cuanto a la edad de los accidentados, las compañías señalan que la duración de la incapacidad temporal "tiende a ser bastante proporcional a los años", es decir, a mayor edad, más largo es el periodo de baja. En la provincia lucense, la edad promedio se sitúa en 39,7 años, ocupando el séptimo puesto de la lista nacional, que encabeza Zamora, con una edad media de 44,4 años, y cierra Melilla, con 32,7.

SECUELAS. Los accidentes de circulación provocaron multitud de daños corporales y secuelas de diversa consideración. Solo el año pasado, las compañías contabilizaron en Lugo 1.125 bajas derivadas de un siniestro en carretera e indemnizaron a 516 personas por secuelas de diverso tipo y gravedad.

La mayor parte de los afectados, en concreto el 70,31% sufrieron secuelas de carácter leve, normalmente lesiones relacionadas con el denominado latigazo cervical. En el 28,75% de los casos fueron moderadas, en el 0,63% se consideraron muy graves, y en 0,31% restante fueron graves.

Las aseguradoras contabilizaron el año pasado 1.125 bajas e indemnizaron a 516 lucenses por las secuelas sufridas

A nivel nacional, tres de cada cuatro secuelas sufridas en accidentes de tráfico en 2019 se localizaron en el sistema músculo-esquelético, un capítulo en el que se incluyen traumatismos, fracturas y otras lesiones de la columna vertebral y de las extremidades. En la provincia de Lugo, este tipo de daños corporales acapararon el 83% de las indemnizaciones abonadas por el seguro, seguidos, a mucha distancia, de los perjuicios estéticos (8,53%), los daños que afectaron al sistema nervioso (3,94%), a los órganos de los sentidos, cara y cuello (2,49%) y al sistema digestivo (1,05%). Las compañías abonaron también en la provincia algunas indemnizaciones por lesiones que afectaron al sistema cardiorespiratorio de las víctimas y al sistema vascular.

Tal y como revelan las estadísticas, la edad promedio de las víctimas de secuelas en Lugo fue de 47 años, cuatro por encima de la media del país, que se sitúa en 43. "Las edades", explican, "apenas varían si se tiene en cuenta la gravedad de la secuela".

FALLECIDOS. Además de responder ante los lesionados, las compañías indemnizaron el pasado año 15 fallecimientos en siniestros de circulación. Estas muertes dejaron un total de 79 perjudicados, prácticamente todos hijos, cónyuges, padres y hermanos de la persona que truncó su vida sobre el asfalto. La realidad que reflejan los datos del seguro da cuenta de la cruda realidad que deja tras de sí la siniestralidad vial, que además de cobrarse vidas, destruye a los familiares que ya no volverán a ver a un ser querido que nunca llegó a su destino.


Las carreteras lucenses ocupan el cuarto puesto en percances de gravedad
En lo relativo a la gravedad media de los accidentes de tráfico, las compañías aseguradoras explican que las ratios mayores "tienden a presentarse en el mismo tipo de territorios: provincias con densidades demográficas relativamente bajas, en las que los desplazamientos medios recurrentes y relativamente largos son bastante comunes". 

El pasado año, Huesca fue la provincia con los percances medios más graves —un tercio más que el conjunto de España—, seguida de Palencia, Segovia, Lugo y Lleida. Por el contrario, las provincias con menores gravedades medias de sus accidentes con víctimas fueron Madrid, Álava, Valladolid, Valencia y Castellón. 

Por meses, la provincia de Lugo únicamente registró una gravedad media inferior al conjunto de España en marzo. El resto del año, las cifras se situaron por encima de la media nacional y los peores meses fueron junio, con una gravedad un 76,50% superior a la media; agosto (36,82%) y mayo (22,82%). Y por días de la semana, en Lugo, las jornadas más críticas el pasado año en términos de seguridad vial fueron los lunes, con accidentes con una gravedad un 75,87% por encima de la media, seguidos del sábado (21,89%) y del domingo (19,14%). 

En el conjunto del país, la jornada que más siniestros de todo tipo registró el pasado año fue el 15 de marzo, con 982, uno cada minuto y 28 segundos. La jornada con menos accidentes en carretera fue curiosamente el día de Navidad, 25 de diciembre, cuando se contabilizaron únicamente 132.

Un accidente con heridos cada cinco horas y 16 minutos

Las aseguradoras registraron el año pasado en la provincia de Lugo un total de 1.661 siniestros con víctimas. Este dato supone que cada 5 horas y 16 minutos se registra en la provincia un accidente de este tipo, en los que intervienen las compañías de seguros. Estos datos dejan patente que los esfuerzos de los distintos sectores implicados en mejorar la seguridad vial están más que justificados y nunca son demasiado estrictos.

En España se registraron el pasado año 293.318 víctimas directas de accidentes de tráfico, es decir, personas heridas, fallecidos y familiares indemnizados.

Lugo es la provincia con las bajas más largas por accidentes de...
Comentarios