Lugo es la provincia española donde más bajaron este año los fallecidos en carretera

Ocupa el primer puesto, junto con Almería, con once muertos menos que el año previo. En Lugo pasaron de 27 a 16

Accidente en la LU-530. SEBAS SENANDE
photo_camera Accidente en la LU-530. SEBAS SENANDE

A falta de dos días para que finalice el año, Lugo —junto con Almería— es la provincia española donde más se redujo el número de fallecidos en carretera. Según los datos que maneja la DGT (referentes a vías interurbanas con demarcación del subsector de Tráfico de la Guardia Civil), en las dos provincias se contabilizaron este año 11 muertes menos que en 2016.

En la provincia de Lugo, los óbitos en carretera pasaron de 27 a 16. La cifra supone además un descenso con respecto a los años anteriores, ya que en 2015 fallecieron 17 personas y en 2014 perdieron la vida en las vías lucenses un total de 31 personas. El año 2013, sin embargo, fue el ejercicio con menos muertos de la última década, con diez fallecidos.

Echando la vista un poco más atrás, los datos oficiales sobre siniestralidad vial ponían de manifiesto una realidad mucho más cruda, ya que en 2006 murieron 59 personas en la provincia y en el año 2000 dejaron su vida en el asfalto 80 personas.

BALANCE. El descenso en el número de fallecidos siempre es una noticia positiva, pero las administraciones con competencias en materia de seguridad vial la reciben con cautela. De hecho, con los 16 fallecidos en carretera de este año, Lugo ocupa el puesto número 18 del ránking de provincias con menos muertos. Y Almería, con 17 fallecidos, ocupa el vigésimo puesto.

En el recuento de muertos en accidentes de tráfico realizado hasta el pasado miércoles, día 27 de diciembre, la provincia con mejores resultados en esta materia fue Vizcaya, con seis fallecidos, seguida de Ourense, con siete; Álava, con ocho; Soria, con ocho, y Ávila, con 9.

Pontevedra, por su parte, ocupa el puesto 23, con veinte óbitos, mientas que la provincia de A Coruña, con 33 muertes, se sitúa en el puesto 39 del ránking.

VIGILANCIA. La Dirección General de Tráfico, que prevé 17 millones de desplazamientos durante la campaña navideña —desde las 15.00 horas del pasado viernes 22 hasta las 24.00 horas del domingo 7 de enero— tiene en marcha una campaña para intensificar los controles en todo el territorio nacional.

Según explicaron, la campaña tiene como objetivo reducir la siniestralidad vial en una época en la que se aumentan los desplazamientos en carretera, así como las celebraciones familiares y de amigos.

Comentarios