Lugo es la provincia española donde las bajas laborales duran más

La media es de 63,8 días en contigencias profesionales frente a la estatal de 51 días
Asistentes a la jornada sobre absentismo laboral que se celebró en la sede de la CEL
photo_camera Asistentes a la jornada sobre absentismo laboral que se celebró en la sede de la CEL

Lugo es la provincia española en la que las bajas de los trabajadores se prolongan más. Su media de duración fue el año pasado de 63,8 días en contigencias profesionales y de 72,51 en comunes, frente al promedio nacional de 51 y 61,12 días, respectivamente.

Así lo dio a conocer la directora médica de la Mutua Gallega, Belén Cartimil, que participó ayer en una jornada sobre absentismo laboral que organizó esta entidad, en colaboración con la CEL.

Por contigencias profesionales, en la que el trabajador puede ser atendido en la sanidad pública o en una mutua, según el servicio que tenga contratado la empresa, se entienden los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Las comunes, las que no se producen en el ámbito laboral, solo son asistidas en el sistema público.

Belén Cartimil, que echó mano de los datos del Instituto Nacional de Seguridad Social, dijo que la razón a esas bajas prolongadas podrían ser factores como «la situación geográfica y el tipo de trabajo (pesca, construcción...), entre otros», aunque precisó que no existe ningún estudio al respecto.

Galicia fue en 2016 la comunidad autónoma con la duración media más larga en contigencias profesionales -sus cuatro provincias se situaron entre las seis primeras de España en este ránking- y la segunda, tras Extremadura, en comunes.

Belén Cartimil, aseguró que el absentismo laboral, que decreció durante la crisis y repuntó con la recuperación económica, es «preocupante» porque «provoca que disminuya la productividad de las empresas y aumenten sus costes».

El año pasado supuso, a nivel nacional, un coste para las empresas y las administraciones públicas de 75.874 millones de euros.

Comentarios