Lugo es el décimo municipio con menos robos en viviendas

El botín medio en la provincia fue de 513 euros. En cambio, en Barcelona el valor medio de lo sustraído se situó en 1.863 euros
En Lugo, la ratio de robos en viviendas es de las más bajas del país. AEP
photo_camera En Lugo, la ratio de robos en viviendas es de las más bajas del país. AEP

La Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa, sitúa a Lugo entre las ciudades con menos riesgo de robo en viviendas de España, al tenor del último informe elaborado sobre los siniestros por robo declarados en viviendas aseguradas durante los dos últimos años.

El citado documento sitúa a Extremadura y la Comunidad Valenciana como los territorios con mayor riesgo de robo. En el extremo contrario, se encuentran Asturias, Canarias y un poco más por encima, Galicia, que se configura como la sexta comunidad con menos probabilidad de robos.

En lo tocante a los municipios con más de 75.000 habitantes, las cifras indican que Granada es el que vivió peor coyuntura de robos en el periodo 2020-2021, siguiéndole por detrás Pontevedra, Ciudad Real, Cáceres y Badajoz. En el polo opuesto, encontramos a Ceuta, Avilés, Lorca, San Cristóbal de la Laguna y Orihuela. Un poco por encima, está Lugo, el décimo de España con menos robos.

BOTÍN. De media, los ladrones se llevan un botín de 1.115 euros en España. A la cabeza del ránking, está Cataluña, con un botín medio de 1.750 euros. Le siguen Murcia y las islas Baleares. Por el contrario, los robos menos gravosos, se dieron en Extremadura, Castilla y León y Navarra. Unos puestos más arriba está Galicia, con un botín medio por robo es de 633 euros.

Por provincias, se lleva la palma Barcelona, con 1.863 euros de botín medio, seguida de Alicante y Girona. En el otro extremo, están Cáceres, Zamora y Salamanca (con 375 euros de botín medio). En Lugo, en cambio, el valor medio de lo sustraído en viviendas es un poco más alto y llega a los 513 euros pero, aun así, es la quinta provincia en la que el botín por robo domiciliario es más bajo.

Por fechas, el mes en el que hubo más robos fue diciembre. Otros meses con repuntes fueron marzo, abril y julio. En cambio, en agosto, hubo menos robos.