Lugo es una de las ciudades más baratas para vivir, según un estudio

El análisis de kelisto.es destaca los bajos alquileres de la capital lucense, así como el precio del bus urbano o el taxi
Un hombre observa una inmobiliaria. AEP
photo_camera Un hombre observa una inmobiliaria. ARCHIVO

La lucense es la capital española más barata, con un coste de la vida que se sitúa un 17,44% por debajo de la media nacional, según un estudio difundido por la web kelisto.es. A continuación, se encuentran Palencia (-13,85%) y Zamora (-11,38%).

Por el contrario, el coste de la vida en San Sebastián es un 33,44% más alto que la media nacional, lo que convierte a la ciudad en la capital más cara del país, seguida de Barcelona, que tiene un precio un 26,76% mayor a la media y Madrid, con un 16,18% más.

Además de estas capitales, otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de la vida más elevado: Bilbao, con un 9,95% por encima de la media; Pamplona, con un 6,12% más, y Santander (+5,66%).

A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo, Palma de Mallorca (+15,73%) y Valencia (+6,25%), y dos capitales del sur con mucho turismo: Granada (+7,89%) y Málaga (+5,04%).

La portavoz de kelisto.es, Estefanía González, explicó que del análisis se desprende que tópicos como el de que "la vida en el norte es más cara que en el sur" o que "vivir en capitales de provincia pequeñas es más barato" se cumplen "en muchas ocasiones".

Es el caso de Lugo, por ejemplo, en lo relativo al alquiler de una vivienda, ya que la capital lucense, Teruel, Cáceres, Zamora, Ourense y Ciudad Real son las más económica para arrendar, con un precio medio de 540 euros al mes, un 38,6% menor a la media nacional. Mientras, Barcelona es la ciudad más cara, con un precio medio de 1.800 euros, un 104,7% por encima del promedio, y Madrid, con 1.620 euros (+84,3%).

El análisis de kelisto.es también tiene en cuenta las facturas del hogar y, ahí, Lugo se sitúa sin embargo entre las ciudades donde más caro resulta el recibo de la luz, con un coste de 542,27 euros al año, un 1,2% por encima de la media, debido a las circunstancias climáticas. En cambio, en la capital lucense es donde se paga menos por el seguro del hogar: 80,6 euros al año (un 19,6% por debajo de la media nacional).

El transporte público, bien parado

También en el transporte público sale bien parado Lugo con respecto a otras ciudades españolas, de modo que registra el billete de bus urbano más barato (0,64 euros, un 48,9% menos que la media). Las ciudades con un tique sencillo más caro son Barcelona (2,4 euros, un 91,6% más que la media) y Palma de Mallorca (2 euros, un 59,7% más).

Asimismo, la capital lucense cuenta con la tarifa de taxi más barata (1,88 euros, un 47% por debajo de la media), mientras que el viaje en taxi más caro es en San Sebastián (5,40 euros, un 52,1% por encima de la media).

El informe de kelisto.es también muestra que llenar un depósito de 50 litros de gasolina 95 supone en España cuesta 80,15 euros, un 7,4% más en Oviedo, la ciudad más cara para repostar.