Lugo es la ciudad con el taxi más barato de España en viajes cortos

Un trayecto de un kilómetro o menos durante horas diurnas sale a 2,85 euros ► La misma carrera se dispara a 4 en A Coruña
Imagen de archivo de la parada de taxis en la Rúa de Santo Domingo en Lugo. AEP
photo_camera Parada de taxis en la Rúa de Santo Domingo en Lugo. AEP

Lugo es la ciudad más barata para realizar un viaje diurno en taxi —los más frecuentes, sobre todo ahora con el toque de queda— y con un desplazamiento total de un kilómetro o menos — que son gran parte de los que contabiliza el sector, en especial en urbes no demasiado extensas—. En concreto, recorrer mil metros cuesta 2,85 euros —suma de los 1,88 que cuesta la carrera mínima y los 0,97 a que se cobran dentro de esta distancia—. E incluso aunque alguien deba tomar un taxi entre medianoche y las siete de la mañana —las horas comprendidas en la tarifa nocturna— utilizar este servicio en Lugo sigue siendo muy económico, toda vez que está entre las cinco con menor tarifa de España por kilómetro (3,94 euros), junto a Pontevedra (3,73).

La ciudad, que mantiene congeladas sus tarifas de taxi respecto a un año atrás, encarece sin embargo su tarifa a medida que el viaje se extienda en distancia, pues el taxímetro añade 0,97 euros de día —y 1,39 si es de noche— por cada kilómetro recorrido, más que la media de las ciudades españolas, lo que hace que un viaje de 5 kilómetros salga por 6,73 euros, en el promedio nacional.

De todos modos, Lugo, por lo económico de los viajes cortos, sale especialmente bien parada en el último informe de Facua- Consumidores en Acción sobre los precios de este servicio en 56 ciudades españolas, entre las que figuran las gallegas a excepción de Ferrol, no incluida por no alcanzar los 70.000 habitantes marcados para ser considerada urbe.

Poniendo el foco en la comunidad, los resultados son heterogéneos: mientras Lugo tiene la carrera mínima diurna más barata de España (los mencionados 1,88 euros), Santiago es la octava más cara del país en este apartado con 3,75 euros, cuantía que no varía en el primer kilómetro recorrido. Así, partiendo de un viaje tipo de 1.000 metros entre las 7.00 y las 24.00 horas, Lugo es la más barata con 2,85 euros, seguida de Pontevedra (3,15), Ourense (3,20), Santiago y Vigo (3,75) y A Coruña (4). La urbe herculina se aproxima así a las vecinas Oviedo y Gijón, que con 4,30 euros marcan el kilómetro recorrido más caro del país.

VIA JES DE 5 KILÓMETROS. Tomando como referencia de un viaje largo —al menos para lo que se estila en Galicia— un trayecto de cinco kilómetros, y en tarifa diurna, las tornas cambian: A Coruña pasa a ser la más económica, con 6,60 euros, seguida de Lugo (6,73), Santiago (6,98), Vigo (7,05), Pontevedra (7,37) y Ourense, que con 7,60 figura entre las más costosas de España.

En cambio, si la carrera tiene lugar de noche, los cinco kilómetros más caros pasan a ostentarlos Santiago (9,62) y Lugo (9,50).

SUPLEMENTO POR EQUIPAJE. Las diferencias se traducen también al suplemento por portar maletas. En A Coruña hay que desembolsar 0,80 euros. A continuación, más parejas, se sitúan Vigo (0,59), Lugo (0,56), Pontevedra (0,54), Santiago (0,50) y Ourense (0,35). La urbe herculina cobra, a mayores, 0,75 por llevar mascotas.

Comentarios