Lugo es la capital gallega donde más subió el alquiler el pasado mes de julio

La renta media se elevó casi un 4 por ciento respecto a junio situándose en casi 500 euros mensuales un piso de 89 metros cuadrados ► Las inmobiliarias constatan este aumento del coste y afirman que, desde hace un par de años, se paga unos 100 euros más al mes
Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria. DP
photo_camera Un hombre mira el escaparate de una inmobiliaria.

Los pisos alquilados están mucho más baratos en Lugo que en el resto de las capitales gallegas pero, sin embargo, el precio de los arrendamientos subió en julio bastante más también que en el resto de las ciudades, situándose en casi un 4 por ciento más (3,72 por ciento), según el informe mensual de precios de alquiler recientemente publicado por la web pisos.com, donde se refleja que la renta media en la capital lucense por un piso de 89 metros cuadrados en julio fue de 484 euros en tanto que en junio era de 467.

Por habitaciones, el coste del alquiler de un piso de un dormitorio fue, de media, de 311 euros mensuales, mientras que los de dos y tres habitaciones rozaron los 600 euros. En cambio, los de cuatro habitaciones, curiosamente, tuvieron de media una renta más baja, de tan solo 483 euros.

Este informe apunta que Lugo es la segunda ciudad de España que más subió los precios de alquiler en julio, detrás de Las Palmas de Gran Canaria y por encima de Santa Cruz de Tenerife, Ávila y Huesca. En cambio, las cinco ciudades donde más bajó el alquiler durante este último mes fueron, por este orden, Tarragona (casi un 10 por ciento), Girona, Toledo, Soria y Madrid.

El estudio también indica que, con respecto al año pasado, los precios de alquiler en Lugo ciudad bajaron un 2,49 por ciento. En cambio, algunas de las inmobiliarias lucenses consultadas no comparten este dato. Tanto desde Lar como desde Lugania indican que, en los últimos dos años, los precios de los alquileres en Lugo fueron en constante aumento.

"En un par de años, los alquileres subieron en Lugo entre 50 y 100 euros al mes de media. Esto se debe, quizás, a la aparición de los pisos turísticos, que hicieron subir los precios y que ya empieza a haber bastantes. Pero que subió es evidente: antes, por 300 ó 350 euros encontrabas pisos, pero ahora por menos de 400 ó 450 no encuentras nada", afirma Javier Rodríguez Fernández, de la inmobiliaria Lar.

La subida también se hizo notar en los pisos para estudiantes, más altos de precio por lo general que los demás. "Pasaron de 400 a 500 euros al mes. Estos pisos son más caros porque son alquilados por varias familias y pueden pagar más. También los contratos son por diez meses, de septiembre a junio ambos incluidos", afirma Javier Rodríguez.

Mónica Fernández Rey, de Lugania, también cuenta lo mismo. "Un piso de estudiantes anda por los 500 euros en Lugo. Se les está yendo un poco la mano a los propietarios pero el caso es que se alquilan igual", afirma.

Comentarios