sábado. 19.09.2020 |
El tiempo
sábado. 19.09.2020
El tiempo

El de Lugo es el campus gallego que tiene más plazas vacantes este curso

Instalaciones del grado de Robótica. SEBAS SENANDE
Instalaciones del grado de Robótica. SEBAS SENANDE
La vicerrectora dice que la tendencia de la matrícula es al alza y que ya subió este año un 10%

El campus de Lugo es -del total de siete pertenecientes a las tres universidades públicas de la comunidad gallega- el que cuenta con más plazas vacantes. Un 27,9% de las que se ofertaron en el campus lucense de la USC para este año lectivo han quedado sin ocupar, lo que supone 248 de un total de 888.

Cerquísima de esa ocupación se encuentra la del campus de Ferrol de la Universidade da Coruña, con un 24,6%. En ese caso, de 3.133 nuevas plazas de este curso no se llegaron a cubrir 24,6%.

La vicerrectora del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, destacó que esa circunstancia se da, en realidad, en un momento en el que el campus incrementó su matrícula, ya que creció un 10% con respecto al pasado curso. Valcárcel atribuye esos datos a algunos desajustes entre oferta y demanda de ciertos grados. Recuerda, por ejemplo, que Ciencias da Cultura, grado que se imparte por última vez, ofrece unas 50 plazas pero solo cuenta con 5 o 6 alumnos, Administración y Dirección de Empresas, por su parte, cuenta con 90 plazas disponibles de las que se han cubierto menos de 70.

"Creo que lo importante es la tendencia, que es creciente. La matrícula ha crecido este curso un diez por ciento"

INGENIERÍAS. Por otra parte, las ingenierías, que ofertan 45 nuevas plazas, tampoco consiguen cubrirlas, un fenómeno común a todas las universidades, según destaca Valcárcel. La percepción de que se trata de carreras muy difíciles, unido a la de que no resulta fácil para los graduados encontrar un trabajo adecuado para su preparación, ha reducido la matrícula. "Estoy convencida de que se producirá un cambio de ciclo porque, de hecho, se trata de carreras con una elevada empleabilidad", recordó la vicerrectora, que destacó el gran interés que hubo este años por el máster de Ingeniería Agronómica, hasta el punto de que fue preciso buscar nuevas aulas donde impartirlo.

Finalmente, también destacó que también hay carreras en el campus cuya demanda supera muy ampliamente la oferta. Apuntó al caso de Veterinaria, que cuenta con 110 plazas y para el que se reciben más de 300 solicitudes. También se produce ese fenómeno en otras titulaciones, como el grado en Robótica, que ya se esperaba que tuviera mucho tirón y también en Enfermería o Nutrición y Dietética.

"Creo que lo importante es la tendencia, que es creciente. La matrícula ha crecido este curso un diez por ciento y, por lo que observamos y esperamos, seguirá haciéndolo", indicó.

El campus de Santiago de la USC, por su parte, cuenta solo con un 8,5% de vacantes.

El de Lugo es el campus gallego que tiene más plazas vacantes este...
Comentarios