viernes. 23.10.2020 |
El tiempo
viernes. 23.10.2020
El tiempo

Lugo, entre las ciudades con una administración electrónica menos avanzada

Una oficina de la administración
Una oficina de la administración
Un estudio sitúa a la capital lucense en el furgón de cola. Madrid y Zaragoza encabezan el ránking

Los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza son los que más servicios telemáticos ofrecen a través de sus sedes electrónicas, mientras que Palencia y Guadalajara son los que menos, según un estudio de la Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (Adeces), la  Asociación de Internautas (AI) y la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) que también coloca a Lugo en el furgón de cola.

Los datos del informe revelan que Zaragoza, con 350 trámites ofrecidos y Madrid con 328, son las ciudades más avanzadas en cuanto a e-administración, seguidas de Valencia (313), Cartagena (217) y Las Palmas de Gran Canaria (216). En el otro extremo de la tabla y por debajo de los 30 trámites ofrecidos, se encuentran 11 municipios: Burgos, Segovia, Córdoba, Murcia, Lugo, Ourense, Soria, Menorca, Zamora, Guadalajara y Palencia.
Estas últimas ofrecen la posibilidad de realizar solamente 17 y 12 trámites respectivamente a través de sus webs.

La media de trámites telemáticos ofrecidos por las administraciones locales asciende a 85. Por encima de esta cifra se encuentran Bilbao, Valladolid, Girona, Sevilla, Gijón, Lleida, Pamplona, Barcelona, Ibiza, San Sebastián y Málaga.

DATO "PREOCUPANTE". Así, el informe destaca que la brecha digital entre las administraciones de los ayuntamientos que cuentan con sistemas de tramitación electrónica se acrecienta, ya que la diferencia entre la administración que más trámites ofrece y la que menos asciende a 338.

Según afirma el documento, esta diferencia entre la administración local que más trámites ofrece y la que menos es un "dato preocupante" porque es síntoma de que en algunas ciudades la digitalización "penetra con lentitud" en el ámbito institucional y eso puede reflejar que también lo hace en el ámbito privado. El estudio se ha realizado entre los meses de febrero y octubre de este año y en él se han tomado como muestra las e-administraciones locales de 49 ayuntamientos representativos de las 17 comunidades autónomas, independientemente de su adscripción política.

La investigación examina el número total de trámites que se realizan en los ayuntamientos, según las páginas webs de éstos y, en relación con los mismos se han contabilizado aquellos que se ofrecen y se pueden efectuar de un modo telemático, ya sean dirigidos a personas físicas o jurídicas.

El objetivo es conocer el peso específico y qué posición ocupan los Servicios Telemáticos dirigidos a los Ciudadanos en los ayuntamientos. En total se ha analizado el funcionamiento de 4 servicios generales: consultas, descargas, quejas y reclamaciones y enlaces para obtener certificado digital o DNI-e; y otros 18 servicios específicos como domiciliaciones bancarias, certificados de empadronamiento o tarjeta de estacionamiento regulado. 

Lugo, entre las ciudades con una administración electrónica menos...
Comentarios